Ventajas de contar con un agente aduanal in-house

11 de abril, 2019

Hace algunas décadas las aduanas en México eran un caos, y cualquier operación tardaba días en completar su proceso (de entrada o salida); sin embargo, aquel problema fue la gran base sobre la que se construyó la funcionalidad de un agente aduanal.

Era un problema que debía solucionarse y gracias a los agentes aduanales, aquellos procesos han pasado de ser lentos y poco confiables a rápidos, seguros y transparentes.

Sin embargo, hay algunos agentes aduanales que destacan más que otros, pues existen agencias que proporcionan servicios complementarios especializados en cierto tipo de embarques y volúmenes que otras no pueden manejar.

Hablamos de agentes o agencias aduanales in-house que proporcionan ventajas muy atractivas para todas las empresas que manejan grandes volúmenes de operaciones u operaciones que otros agentes tardan demasiado en resolver.

Por eso, a continuación te describimos algunas ventajas de este tipo de agentes aduanales:

 1. Cuentan con un centro de atención

Una agencia aduanal in-house destaca por contar con una cobertura nacional que le permita brindar a sus clientes soluciones integrales en cualquier aduana. Por eso, un solo centro de atención que coordina cualquier duda, aclaración o petición con respecto a los embarques es un gran plus, pues simplifica las cosas.

2. Ofrece consultoría en comercio exterior

El objetivo de un agente aduanal ­–en general– es proveer a las empresas el conocimiento acerca de los tratados internacionales, sus implicaciones y qué tipo de regulaciones o trabas pueden esperar en el futuro.

Ahora, buscar un diferenciador en este sentido, es encontrar una agencia que pueda estar dedicada a asesorar a sus clientes en materia de seguridad jurídica; de esa manera, cualquier legislación puede ser cumplida al pie de la letra. 

Es muy importante tomar esto en cuenta, pues es un elemento que puede ahorrar tiempo y costos a corto, mediano y largo plazo.

Un ejemplo claro sería el siguiente: si tu operación es de gran volumen o te enfrentas a trabas de transporte y/o cargos arancelarios que podrían evitarse, un agente aduanal que proporciona servicios complementarios realiza un diagnóstico y propone mejoras.

Lo que da como resultado que el proceso sea más ágil y sin errores; hacerlo mejor en relación al tiempo y al ahorro de costos en la operación final.

3. Brinda soluciones en el suministro de la cadena productiva 

Entendiendo que la cadena productiva inicia con la recolección de mercancía y termina con la entrega o el envío de la misma a su destino; allí, en el proceso, un agente aduanal debe tener la prioridad de que éste sea eficiente y seguro.

En términos generales, lo anterior lo hace cualquier agente aduanal; sin embargo, la diferencia de una agencia in-house es ofrecer servicios que puedan automatizar todo ese proceso. 

Creando o formando parte de redes logísticas internacionales que le permiten diseñar soluciones integrales en toda la cadena productiva. 

4. Ofrece servicios de almacenaje y distribución

Un agente aduanal in-house ofrece –gracias a su infraestructura de almacenes y sus alianzas estratégicas– servicios de almacenaje, acopio, custodia y distribución de mercancías.

5. Brinda entrenamiento y capacitación 

Por supuesto que el gran plus de este tipo de agencias es el diseño de programas de entrenamiento y capacitación especializada en resolver problemas específicos de cualquier organización o industria.

En Grupo Ei contamos con esos servicios complementarios en materia de comercio exterior al tener más de 37 puntos de atención a nivel nacional al servicio de nuestros clientes; integrados y estandarizados bajo una sola dirección y estrategia corporativa, lo que significa que: 

Ofrecemos un solo contacto, un mismo centro de atención y un solo proveedor en todas las aduanas. 

Ofrecemos un solo contacto, un mismo centro de atención y un solo proveedor en todas las aduanas.

Consulta nuestros servicios y comprueba cómo somos una de las mejores alternativas en servicios de comercio exterior, despacho aduanero y logística globalizada.

CTA - Blog - Grupo Ei - Cotización - Jun22

Artículos relacionados