¿Cómo elaborar un plan de demanda en logística internacional?

Publicado por Grupo Ei on Jun 6, 2017 8:43:55 AM

 

operador-logistico-internacional-plan-de-demanda.png

El plan de demanda es fundamental para la ejecución de una cadena de suministro completa. Conoce cómo evitar que tu operador logístico internacional presente problemas.

¿Cómo iniciar un plan de demanda S&OP?

Lo ideal es adoptar una demanda S&OP, un proceso que combina la planeación de ventas y operaciones, para lograr el balance ideal entre la demanda y el suministro.

1. Identifica las áreas de la compañía clave

La elaboración del plan de demanda comienza con las áreas comerciales como ventas y marketing, las cuales son responsables de elaborar el plan de demanda irrestricto y de prevenir la pérdida de clientes y su cambio con los competidores.

Para ello, es necesaria la participación de las áreas de compras, producción, almacenaje, inventarios y distribución, ya que con sus aportaciones surgirá el plan de suministros y recursos. 

>> Descarga KPI's para evaluar y mejorar tu operación logística <<

2. Identifica factores restrictivos

El objetivo principal de la segunda etapa es identificar los factores restrictivos de suministro y recursos que pudieran afectar la ejecución del plan de demanda y la función de tu operador logístico internacional, entre los que se encuentras las capacidades de:

  • Producción.
  • Restricciones de suministro y almacenaje.
  • Estrategias de compras y producción.
  • Contratos estratégicos y tiempo de entrega de proveedores.
  • Costos operativos.
  • Niveles y política de inventario.

 3. Elabora escenarios

Con la información anterior, se pueden elaborar posibles escenarios y alternativas de solución, por ejemplo, evaluar qué tan factible es hacer un esfuerzo para cumplir con la demanda real de los clientes, administrar la asignación en el mercado, contratar transporte adicional o alquilar más espacio de almacenaje. 

Es importante aclarar que todos los escenarios posibles generados con la planeación de suministros y recursos, se deben seleccionar con base en su rentabilidad y siempre congruentes con los resultados financieros.

Beneficios de un plan de demanda S&OP

Son múltiples los beneficios que se generan al considerar la planeación de suministros y recursos en tiempo con las variables necesarias para determinar el plan de demanda integra, tales como: 

  1. Lograr el balance óptimo entre nivel de servicio vs rentabilidad.
  2. Disminución de costos de transporte, distribución, inventario y almacenamiento.
  3. Optimizar las compras a través de una mejor planeación.
  4. Reducir las órdenes de emergencia.
  5. Enriquecer la adherencia a los planes y colaboración con proveedores.
  6. Optimizar los niveles de inventario.
  7. Minimizar tiempos de entrega.
  8. Mejorar el uso de la infraestructura y recursos de la compañía.

Es importante recalcar que un plan de demanda nunca será exacto, ya que nadie puede predecir lo que sucederá en el futuro. No obstante, su objetivo se centra en permitir la disminución de la desviación contra la realidad, al analizar información que ayude a generar planes de acción que nos acerquen a satisfacer las exigencias de los clientes de manera rentable y a tiempo. 

En Grupo Ei somos un operador logístico internacional que ofrece todo tipo de asesoría en logística internacional. Trabajamos para que tus procesos sean los más eficientes de acuerdo a las necesidades de tu negocio. Consulta nuestros servicios.

Kpis para evaluar logística