3 medidas para aumentar la seguridad en el transporte de mercancía

19 de marzo, 2019

Una de las preocupaciones más comunes de todos los involucrados en Comercio Exterior, incluyendo tanto al cliente como al grupo aduanal, es la seguridad en la cadena de transporte, desde el fabricante del sistema de seguridad hasta el transporte que realiza la entrega. 

Es un problema que va en ascenso, pues de acuerdo con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), el 44.7 por ciento de las empresas en México han sufrido algún tipo de robo en las carreteras el país durante el año 2017.

Además, el combustible y los alimentos representan el 56 por ciento de todos esos robos y el resto se reparte entre productos químicos, autopartes, alcohol, ropa, farmacéuticos o materiales de construcción, entre otros. 

Cabe destacar que este tipo de robos representan también pérdidas millonarias para las empresas, ya que según los datos de Caintra, pueden llegar hasta los 120 millones de pesos mensuales. 

¿Qué se puede hacer al respecto? 

Los primero que hay que entender, es que se deben atender ciertos aspectos críticos en materia de seguridad, los cuales podrían ser: 

  • La correcta manipulación de la mercancía.
  • Las condiciones especiales de transporte que requieren ciertos productos.
  • Tener la capacidad de monitorear los robos o hurtos de mercancías que se presenten.

Por eso, a continuación te presentamos algunas medidas que se pueden implementar para reducir este problema y que la mercancía pueda llegar a su destino de la manera más adecuada utilizando algunas soluciones logísticas inteligentes

1. Incluir controles electrónicos de temperatura

Si tus productos requieren de un transporte bajo temperatura controlada, lo ideal es adquirir detectores que monitoreen todo su trayecto. Estos detectores son de fácil manejo y lectura, son capaces de controlar la humedad, el punto de rocío, tiempo de exposición y son programables en cuanto a temperatura mínima y máxima.

El costo de estos detectores es realmente bajo, ya que son reutilizables y pueden funcionar durante muchos años sin averías. Su programación es muy sencilla, mediante un software preparado especialmente para ello y su aplicación es importante en el transporte y almacenamiento de fruta, adhesivos, fármacos, químicos, plantas, viñedos, entre otros.

2. Controlar la manipulación de mercancía

Generalmente, cuando un destinatario verifica la mercancía recibida y descubre que parte de ella ha sufrido daños, suele generar diversos retrasos de consideración al generar el reclamo al grupo aduanal, éste lo hace con el transportista contratado y consecuentemente a la compañía aseguradora.

Para evitar esto, se recomienda usar detectores de daños que, gracias a su forma de etiqueta adhesiva, advierte visiblemente a los operarios encargados de manipular esa mercancía marcada que deben tratarla con cuidado y estibarla correctamente.

Si la manipulación y estiba no se lleva a cabo de forma adecuada, los adhesivos se activan cambiando de color. De esta manera, quien recibe la mercancía notará de forma inmediata los posibles daños y reclamará de forma inmediata a su transportista.

3. Prevenir el robo

Para evitar hurto en las mercancías, es posible precintar camiones para el control de las unidades de transporte y embalaje. Sin embargo, la última novedad son los precintos para cerrar cajas de cartón de alta seguridad, que denuncian cualquier intento de manipulación.

Cabe señalar que existen infinidad de productos adecuados a cada necesidad y presupuesto, pero todo depende de una correcta normativa de control y seguimiento.

En este aspecto, busca que tu proveedor de sistemas de control y seguridad ofrezca un sistema completo de control informático para facilitar la gestión tanto de precintos con código de barras, radiofrecuencia o vía satélite con GPS.

Nuestro rol como grupo aduanal, es ayudarte a optimizar exitosamente tus actividades en Comercio Exterior. En Grupo Ei trabajamos para que la calidad y el desempeño en tu cadena de suministro y distribución sea un factor diferenciador de tu negocio, además nos especializamos en atender a empresas transnacionales que realizan más de 10 operaciones al mes. Consulta nuestros servicios.

Cotizar servicios aduanales >

Artículos relacionados