5 puntos para prepararte para una auditoría en Comercio Exterior

21 de mayo, 2020

Como sabes, desde el año 2017, el SAT realiza auditorías electrónicas a todas las agencias aduanales y a empresas con actividades en comercio exterior. Dicha instancia lleva a cabo lo anterior para detectar actos de evasión, engaños e incumplimientos fiscales.

Así que definitivamente debe ser una prioridad para tu empresa, contar con sistemas o métodos para llevar un control constante y preciso de todas tus operaciones. 

A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes que pueden ayudarte a conocer mejor en qué consisten estas auditorías: 👇🏻

1. ¿A quién afecta principalmente las auditorías del SAT?

El sector donde más recaen estas auditorías son las MiPyMes, ya que muchas veces no cuentan con los mecanismos, sistemas o protocolos fiscales necesarios para cumplir reportar como lo exige el SAT en sus declaraciones.

 

2. ¿Cuál es el procedimiento que realiza el SAT para notificarte de una Auditoría?

Las revisiones inician con una notificación al contribuyente de una resolución provisional a través de su buzón tributario, y después otorga un plazo de 15 días hábiles para la autocorrección o la aportación de argumentos (de parte de la empresa o agencia aduanal) para desvirtuar la irregularidad.

 

Consejo: en tu buzón tributario puedes meter hasta cinco cuentas de correo. Cuando el SAT manda un mensaje y no lo leas, al cuarto día considera que estás notificado. No contestarlo puede tener consecuencias.

 

3. ¿Qué porcentaje de transacciones de comercio exterior se verificarán?

El SAT va a verificar de manera electrónica el 100% de las importaciones y exportaciones con el objetivo de que no haya fraudes, piratería, recursos de procedencia ilícita, riesgos de salud, entre otros delitos que puedan hacerse directamente o a través de una agencia aduanal. 

 

4. ¿Tienes la obligación de llevar un Expediente Electrónico?

Sí, a afecto de verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras. Se deberá de conservar la documentación relacionada con las operaciones de Comercio Exterior en la forma que se haya emitido y obtenido en archivo electrónico durante 5 años de acuerdo el Artículo 30 del CFF.

 

5. ¿Cuáles son los documentos que de acuerdo a la Ley Aduanera deben integrar un Expediente Digital de Comercio Exterior?

En importación:

  • La relativa al valor y demás datos relacionados con la comercialización de las mercancías, contenidos en la factura o documento equivalente, artículo 59-A de la Ley Aduanera.
  • La contenida en el conocimiento de embarque, lista de empaque, guía o demás documentos de transporte.
  • La que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a importación.
  • La que determine la procedencia y el origen de las mercancías para efectos de preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos y otras medidas que se hayan establecido.
  • Documento digital en el que conste la garantía efectuada en la cuenta aduanera de garantía a que se refiere el artículo 84-A de esta Ley, cuando el valor declarado sea inferior al precio estimado que establezca la secretaría.

En exportación:

  • La relativa al valor y demás datos relacionados con la comercialización de las mercancías, contenidos en la factura o documento equivalente, declarando el acuse correspondiente que se prevé en el artículo 59-A de la presente Ley.
  • La que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la exportación, que se hubieran expedido de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior, siempre que las mismas se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

Evalua a tu agente aduanal

Las auditorías representan un reto, así que al evaluar a tu agente debes saber si éste cuenta con sistemas innovadores o te puede ofrecer soluciones logísticas inteligentes que faciliten la lectura de datos, la disponibilidad de los mismo y cómo hacer que éstos puedan ayudar a tu empresa a ahorrar costos y tiempo. 

En Grupo Ei, contamos con un sistema innovador que actualizamos constantemente, un método basado en ofrecer los siguientes beneficios a nuestros clientes: 

 

 

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