5 puntos para prepararte para una auditoría en Comercio Exterior

17 de enero, 2017

 

En febrero la autoridad fiscal en México iniciará a practicar auditorías electrónicas a las agencias aduanales y a empresas con actividades en comercio exterior. Pero, ¿realmente cuentas con suficiente información para recibir estas auditorías? A continuación, te presentamos 5 puntos que debes revisar:

  1. ¿A quién afecta principalmente las auditorías del SAT?

El sector más afectado serán las MiPyMes, ya que muchas veces no cuentan con los mecanismos, sistemas o protocolos fiscales necesarios para cumplir reportar como lo exige el SAT en sus declaraciones. 

  1. ¿Cuál es el procedimiento que realizará el SAT para notificarte de una Auditoría?

Las revisiones iniciarán con una notificación al contribuyente de una resolución provisional a través de su buzón tributario, y otorgará un plazo de 15 días hábiles para la autocorrección o la aportación de argumentos (de parte de la empresa o agencia aduanal) para desvirtuar la irregularidad.

Consejo: en tu buzón tributario puedes meter hasta cinco cuentas de correo. Cuando el SAT manda un mensaje y no lo leas, al cuarto día considera que estás notificado. No contestarlo puede tener consecuencias.

  1. ¿Qué porcentaje de transacciones de comercio exterior se verificarán?

El SAT va a verificar de manera electrónica el 100% de las importaciones y exportaciones con el objetivo de que no haya fraudes, piratería, recursos de procedencia ilícita, riesgos de salud, entre otros delitos que puedan hacerse directamente o a través de una agencia aduanal. 

  1. ¿Tienes la obligación de llevar un Expediente Electrónico?

Sí, a afecto de verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras. Se deberá de conservar la documentación relacionada con las operaciones de Comercio Exterior en la forma que se haya emitido y obtenido en archivo electrónico durante 5 años de acuerdo el Artículo 30 del CFF.

  1. ¿Cuáles son los documentos que de acuerdo a la Ley Aduanera deben integrar un Expediente Digital de Comercio Exterior?

En importación:

  1. La relativa al valor y demás datos relacionados con la comercialización de las mercancías, contenidos en la factura o documento equivalente, artículo 59-A de la Ley Aduanera.
  2. La contenida en el conocimiento de embarque, lista de empaque, guía o demás documentos de transporte.
  3. La que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a importación.
  4. La que determine la procedencia y el origen de las mercancías para efectos de preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos y otras medidas que se hayan establecido.
  5. Documento digital en el que conste la garantía efectuada en la cuenta aduanera de garantía a que se refiere el artículo 84-A de esta Ley, cuando el valor declarado sea inferior al precio estimado que establezca la secretaría.

En exportación:

  1. La relativa al valor y demás datos relacionados con la comercialización de las mercancías, contenidos en la factura o documento equivalente, declarando el acuse correspondiente que se prevé en el artículo 59-A de la presente Ley.
  2. La que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la exportación, que se hubieran expedido de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior, siempre que las mismas se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

Ahora ya lo sabes, prevé tu postura ante las 7,000 auditorías electrónicas en comercio exterior que el SAT proyecta realizar, mismas que se sumarán a las 25,000 revisiones tradicionales, conocidas como de gabinete y las visitas domiciliarias 

Si necesitas ayuda de expertos en comercio exterior para minimizar al máximo los riesgos del tipo cambiario, contacta a nuestros expertos de Grupo Ei, la agencia aduanal que te brindará asesoría personalizada con las mejores prácticas para tu empresa de acuerdo a tu giro comercial.

New Call-to-action

Artículos relacionados