5 tecnologías disruptivas en logística internacional

02 de marzo, 2017

 La logística internacional es el proceso que llevan las agencias aduanales para gestionar la planeación, ejecución y control de información física y del flujo de materiales y productos desde el punto de origen hasta el punto de uso final, a través de al menos una frontera internacional.Como la gran mayoría de sectores productivos en el mundo, el proceso de la logística internacional está viviendo una época de constantes cambios y de novedades relacionadas con la evolución y aparición de las nuevas tecnologías, cuyo objetivo es lograr una gestión eficaz, rentable, pero sobre todo innovadora de la cadena de abastecimiento.

Entre las innovaciones más importantes en la logística internacional, destacan:

  1. Crecimiento del comercio electrónico

El creciente comercio electrónico y la evolución del sector minorista obliga a las empresas a adaptarse a estas exigencias que suelen derivar en entregas a corto plazo y en casi cualquier lugar del mundo. Este aspecto, obligará a las organizaciones a adaptar sus provisiones a corto plazo.

  1. Software de gestión

La nueva configuración de la economía y de la industria demanda empresas que sean innovadoras no solamente en productos y servicios, sino también en los procesos internos de cada agencia aduanal.

Las tecnologías de información son parte fundamental de la nueva administración de negocios, pues se requieren de sistemas que permitan el planeamiento, organización, comunicación e integración de los procesos y datos internos de la empresa como:

  • Enterprise Resource Planning.
  • Supply Chain Managment.
  • Customer Relationship Management. 
  1. Uso del Big Data

Es una obligación tener capacidad para gestionar una enorme cantidad de datos que un software habitual no puede manejar. Por ejemplo, un ERP trabaja con Megabytes, un CRM con Gigabytes y un Big Data con Petabytes, que equivalen a 1015 bytes.

  1. El código de barras y el RFID convivirán por más tiempo

Los procesos de adopción de estas dos tecnologías son distintos: mientras el código de barras comenzó por el consumo y después pasó a la logística, el RFID avanza en el sentido inverso.

Pese a la gran difusión que tiene hoy el código de barras, las empresas nuevas están aprendiendo el ABC de esta tecnología y aún no le sacan todo su provecho. Mientras tanto, el uso del RFID parece justificarse, por ahora, sólo en el caso de las cadenas de retail que trabajan con productos de alto costo unitario, como aparatos electrónicos sofisticados. 

  1. Voice Picking

La posibilidad de contactar con el sistema a través de la voz supondrá una ganancia de tiempo extraordinaria. 

Por un lado, el ser humano obtiene una mejor manera de comunicación (por voz es la manera más habitual y efectiva de comunicarnos) y servirá para que los operarios escuchen las instrucciones de los superiores sin necesidad de dejar de hacer la actividad del momento. Esta nueva forma de trabajar, que no requerirá de un equipo en las manos y supondrá una mejora del rendimiento de un 35% aproximadamente

En conclusión, la implementación de nueva tecnología en el proceso de logística ayudará a simplificar y estandarizar los procesos de documentación, seguimiento, importación y exportación.

Nuestro rol como agencia aduanal, es precisamente ayudarte a optimizar exitosamente tus actividades en Comercio Exterior. En Grupo Ei trabajamos para que la calidad y el desempeño en tu cadena de suministro sea un factor diferenciador de tu negocio. Consulta nuestros servicios.

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