3 datos que te ayudarán a elevar tus exportaciones a China

13 de diciembre, 2016

En 2015, el comercio total entre México y China ascendió a US $80 mil millones, de los cuales, nuestro país exportó 10 mil millones de dólares e importó 70 mil mdd, de los cuales, el 85% son bienes intermedios para manufacturarlos.

China es quien mayor se beneficia en mayor proporción debido a la dependencia que se tiene de las importaciones del país asiático con productos como pantallas planas, celulares, circuitos, computadoras y unidades de memoria.

Si bien es cierto que, para hacer un cambio en la estadística de las exportaciones de las agencias aduanales mexicanas a China, es necesario un mayor financiamiento para incursionar en ese enorme mercado, también es cierto la falta de un análisis detallado de las oportunidades que ofrece el mercado asiático, como las que a continuación te compartimos:

  1. Haz uso del Yuan

De acuerdo a una encuesta internacional realizada por HSBC, en los próximos cinco años un cuarto del comercio internacional entre México y China se hará con renminbi (yuan), la moneda del país asiático, en lugar de dólares, debido a que reduce el riesgo cambiario y facilita las transacciones entre empresas.

De manera específica, en el último año el número de empresas que utilizaron esta moneda para el comercio internacional mostró un crecimiento acelerado, al pasar de 17% en el 2015 a 24% en el 2016, sobre todo en las regiones de Asia Pacífico y América del Norte. 

  1. Convierte la crisis en oportunidad

El hecho de que Donald Trump haya llegado a la presidencia de E.U.A. pone en jaque las relaciones comerciales entre dicho país con México, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha empezado a fortalecer las estrategias comerciales de las agencias aduanales con otras naciones, entre ellas China.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, resaltó el fortalecimiento de la inversión en materia de inversión, minería y asuntos aduaneros. Así como, la apertura del mercado para productos mexicanos como la mora azul, el aguacate de Jalisco, el sorgo, la frambuesa, la zarzamora, la carne de cerdo y el tequila.

Todo indica que, a corto plazo, México buscará establecer tratados de libre comercio con Asia y Europa para evitar pérdidas en materia de comercio internacional, lo que representaría una oportunidad para comercializar nuevos productos.

  1. Conoce la tendencia de compra asiática.

En los últimos años, los robots industriales se han desplegado principalmente en la industria automotriz, eléctrica y electrónicaMéxico y otros países de Asia participan en actividades de exportación en estos dos sectores, por lo que están más expuestos a desaparecer líneas de producción debido al uso de robots.

Desde 2013, China ha comprado más robots industriales que cualquier otro país y se pronostica que para 2017 superará a Japón como el mayor operador mundial de robots industriales.

Otro sector que está en voga entre los consumidores chinos es la industria de la cerveza y el vino. Según la Inspección de Entrada y Salida y la Oficina de la Cuarentena de Tiajin, la ciudad portuaria de China, se ha importado cerca de 91.85 millones de litros de cerveza y 62 millones de litros de vino, ambos provenientes de América Latina.

Ahora que sabes que puedes sacar provecho de productos nacionales en el continente Asiática, comenta con tu agencia aduanal qué tipo de productos de tu giro comercial podrían ser un éxito entre el mercado chino y comiencen a armar un plan de trabajo.

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