El futuro del warehouse impactará tarde temprano a tu negocio

10 de enero, 2017

Cada año, las áreas de logística y cadena de suministro de las empresas y agencias aduanales se enfrentan a una reducción drástica en el número de personas a cargo de los almacenes, debido en gran medida, a la integración de herramientas tecnológicas. 

De acuerdo a la consultora alemana Miebach, se pronostica que en los próximos 10 años el 50% del personal de los almacenes serán sustituidos por robots y, quienes laboren ahí tendrán que desarrollar habilidades más complejas y deben tener mayor conocimiento para interactuar en un ambiente automatizado y digital.

Renovarse o morir

Con el Internet de las Cosas (OIT por sus siglas en inglés), los dispositivos inteligentes interconectados, análisis masivo de datos (Big Data), la geolocalización, los drones y los robots ya se están empezando a desarrollar estrategias orientados a maximizar la productividad en los almacenes.

Hoy en día, algunas empresas de servicios de mensajería se encuentran realizando pruebas piloto con drones en sus instalaciones de almacenaje, para verificar los estantes más altos y así confirmar inventario, espacio disponible y realizar conteos cíclicos.

 Internet de lo físico

La iniciativa llamada Internet de lo físico (Physical Internet PI) tiene como objetivo elaborar una plataforma abierta basada en estándares y protocolos, que permitan optimizar recursos y costes logísticos, usando como modelo la red Internet que todos conocemos.

Con ese modelo, las agencias aduanales podrán implementar, por ejemplo, un estándar para contenedores que permita usarlos como paquetes de la PI (similar a los paquetes de datos de internet), apoyado por las nuevas tecnologías de trazabilidad como las Smart Tags. Con este planteamiento, se reducirían los costes logísticos globales en torno al 30%, y se reducirían las emisiones de efecto invernadero en 60%.

No obstante, todavía no se ha inventado ningún robot capaz de copiar la mano humana con todas sus capacidades de sensibilidad y agarre. Así que, provecha el tiempo que le llevará a la industria para mejorar los sistemas de reconocimiento, sensores y sujeción de productos, para invertir en recursos, conocimiento y habilidades necesarios para el futuro de la logística y suministro.

Ahora ya lo sabes, implementa de forma paulatina nuevas herramientas tecnológicas para mantenerte siempre competitivo. Te invitamos a conocernos y descubrir todo lo que podemos ofrecerte. Grupo Ei es una agencia aduanal comprometida con el crecimiento de las organizaciones dedicadas a la exportación e importación en México y el extranjero.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados