Serán devueltos aranceles en importación textil en la frontera

15 de noviembre, 2016

 

Después de que se modificaran las fracciones para el sector de calzado y textil, situación en la que empresas y agencias aduanales llegaban a pagar de 25 a 30 por ciento de arancel más IVA, cuando antes era de 0 a 5 por ciento, las autoridades confirman que eliminarán restricciones arancelarias para estos sectores.

El presidente de la CANACO-SERVyTUR de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, anunció que la Secretaría de Economía realizará modificaciones en el artículo 5º, en el que se adicionan las fracciones arancelarias nuevas al decreto frontera (textil, prenda y calzado), mientras que en el artículo 6º se eliminan las restricciones arancelarias, pues fueron suprimidas en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

El problema

Después de varios años sin cargar un arancel adicional - lo que permitía ofrecer a los clientes un precio similar al de la competencia - ahora, inevitablemente afectarían la economía familiar a través de aumentos en el precio al consumidor final de ropa y calzado.

Los artículos con aumento, representaban el 50% del movimiento de prendas de vestir como camisas, pantalones, pantalones cortos, ropa para bebé, ropa interior, que son las de mayor volumen sin importar su fibra o composición.

Este aumento de aranceles ya era preocupante para los comerciantes, sobre todo por la proximidad de la temporada de compras de regreso a clases y de fin de año. De hecho, se especuló una posible fuga de consumidores a Estados Unidos para aquirir estos productos.

Leyva Camacho dijo que la actividad del empresario y de la agencia aduanal del giro textil y calzado, se encontraban en incertidumbre y temían un desabasto dados los altos aranceles que les fueron impuestos, mismos que dificultaban la importación de estos productos.

Devolución de aranceles

La última modificación establece que sean devueltos aquellos aranceles TIGIE que se han pagado hasta en tanto se publique el nuevo proyecto de decreto, por lo que las agencias aduanales pueden realizar importaciones con la seguridad de que los aranceles TIGIE pagados les serán devueltos para, posteriormente, aplicar el cargo que prevé el Decreto Frontera.

Las modificaciones publicadas en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) ya están listas para la firma del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que puedan ser publicadas en los próximos días.

Consulta con tu agencia aduanal si este nuevo decreto impacta en tus actividades de comercio exterior. Recuerda que vale la pena mantenerte actualizado y sobre todo, contar con asesoría y servicios adaptados a tus necesidades.

CTA - Blog - Grupo Ei - Consultoría Comercio Exterior - Jun22

Fuente: El Economista 

Artículos relacionados