Automatización del almacén como solución logística en México

06 de noviembre, 2018

Cuando un grupo aduanal busca automatizar una operación, tiene por objetivo hacer más eficiente tanto sus procesos lineales de alto flujo a través de la tecnología como las actividades más comunes en el almacenaje y distribución como: recepción, almacenaje, preparación de pedidos y expedición.

¿Cuál es el nivel de automatización en México?

El avance de la automatización en logística está influenciado por la falta de personal técnico en las empresas. En México aún estamos en sistemas de logística con niveles de automatización medianos, la razón: en el país se considera a la automatización como el reemplazo total de recursos humanos por máquinas y no como una herramienta para mejorar los sistemas de surtimiento y verificación.

A pesar de tener un ritmo lento, en comparación con otras partes del mundo que cada vez más integran nueva tecnología a sus procesos de logística, la industria seguirá creciendo constantemente debido a la demanda de soluciones integrales que poco a poco se han convertido, para empresas y grupos aduanales, en una herramienta que brinda competitividad y reduce notablemente costos. 

¿Qué lleva a los fabricantes a automatizar el almacenamiento? 

  • Obtener mejor visibilidad y control en tiempo real del inventario en planta, incluyendo el material entrante y los productos salientes.  
  • Subcontratar con el objetivo de sofisticar los procesos de recepción, almacenaje y recolección previos a la producción. 
  • Mejorar la densidad de almacenamiento y uso de espacio para eliminar otras alternativas costosas.    
  • Reducir o eliminar el elemento humano con el objetivo de que el flujo de materiales esté al nivel de las demandas de la producción, permitiendo a los fabricantes enfocarse en la introducción de nuevos productos, procesos de ensamblaje, así como en la calidad. 
  • Reducir los costos de mano de obra, uso mejorado de espacio, menor inventario a la mano, mayor rendimiento y mejoras en la precisión de los envíos. Esto con el objetivo de mejorar la competencia global. 
  • Reducir el impacto ambiental. 
  • Optimizar la cadena de suministro. 

Recursos de automatización 

La palabra clave en el tema de innovación de sistemas automatizados es la sofisticación en desarrollos eficientes e inteligentes como los siguientes: 

  • Manejo de surtido de gran volumen de órdenes de piezas individuales a través de dispensadores automáticos o A-frames. También existen robots manipuladores, puestos de picking y paletizadores multiproducto. 
  • El reconocimiento óptico es lo último en tecnología, la cual permite identificar cada una de las cajas surtidas y hacer comparaciones en una base de datos con las fotografías de dichos productos. Esta tecnología está dejando atrás sistemas que hace algunos años eran considerados tecnología de punta como el RFID. 
  • Las técnicas de preparación de pedidos de forma visual proporcionan información a través de gafas, otorgando datos en el lugar y momento en el que son relevantes, de esta manera las operaciones de confirmación de las cajas de destino se realizan mediante la vista. 
  • Los miniload de triple profundidad ofrecen alta densidad de ocupación en el uso del espacio, brindan un número muy alto de movimientos por hora y se aplican para el manejo de cartones o contenedores de plástico. 

  Beneficios de un almacén automatizado 

  • La automatización controla, clasifica, organiza y ejecuta la operación de manera eficiente a través de comandos de ingeniería y logística. 
     
  • Algunos grupos aduanales que manejan almacenes con altísimos volúmenes de mercancía, la automatización les ayuda a almacenar ésta en el menor espacio posible, recurriendo al uso de almacenes verticales de alta densidad.  
     
  • La automatización funciona como una defensa frente a tu competencia, pues te brinda la posibilidad de brindar un mejor precio de venta y mayores beneficios.  

Como ves, el entorno empresarial cada vez más globalizado, precisa de un único proveedor que le ofrezca una amplia cobertura de servicios logísticos.  Grupo Eies una agencia aduanal que ofrece todo tipo de servicios, incluyendo todas las buenas prácticas en el almacenaje y distribución.Trabajamos para que tus procesos sean un diferenciador de tu negocio. Consulta nuestros servicios.

CTA - Blog - Grupo Ei - Almacenamiento - Jun22

Artículos relacionados