Fase de transición para el uso y modulación con formato DODA

 

Estimado cliente y/o Socios de Negocio

Como es de su conocimiento el pasado 3 de septiembre comenzó Fase de transición para el uso y modulación con formato DODA por la aduana de Nuevo Laredo y el 27 de agosto por la aduana Colombia y Mty. 

Con esto el 100% de las aduanas ya operan con esta Modalidad.

Entre los errores más frecuentes que hemos visto, podemos enunciar los siguientes:

  1. Intermitencia de el sistema DODA en Página web y servicios web services.
  2. Retrabajos en Realización de DODA por CAAT o placas mal declarados de los transportistas.
  3. Transportistas con desconocimiento y no acostumbrados a dar los números de placas para transmitir en DODA, desconocimiento que documentos presentar en modulo por parte de las líneas.
  4. Mucho desconocimiento del uso del documento y su llenado, lo cual derivó múltiples embarques en amarillo de diversas agencias aduanales.
  5. Derivado de esto se presentó saturación en las carreteras y puentes para modulaciones y retrasos en las colocaciones de transfer tanto de importación como de exportación.

Es por esto que les solicitamos nos ayuden a comunicar a sus transportistas los lineamientos anexos a efectos de ayude a agilizar esta fase de implementación con la menor afectación posible a sus operaciones

Grupo Ei a nivel nacional cuenta con la infraestructura en sistemas y capacitación del personal para la aplicación del nuevo proceso; así mismo, realizamos pruebas constantes en las diversas aduanas en las que se fue implementando el cambio.

Reconocemos que esto llevara a un beneficio para todos (AA, Autoridad así como Importadores y Exportadores) entre algunas mejoras:

  •         Ambiental:               Menos papelmenos contaminación y menos costos logísticos.
  •         Monitoreo:              Contribuyente puede ver en tiempo real la modulación, no esperar el SOIA, que confirme el transportista, etc.
  •         Caat:                           Hay validación del Caat en el SAT al generar el DODA por lo que evita errores de declarar uno inexistente.
  •         Seguridad:               Operador no sabe que lleva, no hay RFC de por medio en documentos ni valores al pistolear una remesa, solo cantidades.

 Adjunto encontraran los lineamientos para el llenado del DODA y preguntas frecuentes, así como últimas circulares publicadas por SAT.

Consulte los documentos completos aquí.

Lineamientos DODA-PITA

Documento para operación del despacho aduanero DODA

Transición DODA externos

Preguntas frecuentes DODA

Publicado por Grupo Ei on Sep 11, 2018 11:34:50 AM
Grupo Ei
Find me on:

Suscríbete para recibir las últimas actualizaciones