¿Cómo puede ayudarte a agilizar tus operaciones de comercio exterior el Cross Docking?

19 de enero, 2023

El cruce de muelle o comúnmente conocido como cross docking es una técnica para mejorar el almacenaje y distribución en logística que pretende acortar el tiempo en el intercambio de mercancías.

Logra optimizar tiempos a través de intentar eliminar el tiempo de almacenaje o limitarlo lo más que se pueda.

El cross docking plantea permitir la transferencia de embarques desde el medio de transporte en el que llegan las mercancías, sin la necesidad de almacenarlas en el proceso.

Las empresas de gran consumo o de retail generalmente adaptan sus operaciones a este tipo de métodos, por lo que es vital para ellas poder simplificar este proceso y hacerlo cada vez más eficiente.

¿Cuáles son las ventajas del cross docking?

Genera mayor eficiencia y productividad dentro de la cadena de suministro al ser un modelo logístico rápido y rentable.

Permite disminuir costos en almacenaje y distribución de mercancías, optimizar inventarios e incrementar la productividad del capital humano con el que se cuenta.

Además mejora otros aspectos como:

  • El cumplimiento de los plazos fijados con el cliente.
  • Tener la posibilidad de actualizar las mercancías y tener mayor disponibilidad de las mismas.

¿Cuáles son las desventajas del cross docking? 

Se debe contar con el personal calificado para vigilar el packaging y que esté debidamente organizado en el medio de transporte para evitar roturas o envíos en mal estado.

Es una solución a mediano plazo, por lo que las empresas deben ser pacientes a la hora de esperar resultados inmediatos. El hecho de que se ponga en marcha la técnica no garantiza que ésta funcione debidamente, ya que pueden haber ciertos factores que influyen durante el proceso.

Por ejemplo, se requiere que haya una integración efectiva en toda la cadena de suministro, desde el proceso de etiquetado entre proveedores y receptores hasta conectar los sistemas de información con algún software o portal web desde donde se pueda monitorear todos los datos.

También es imprescindible planificar y coordinar cada actividad, si no se hace no podrá monitorearse cada acción que se realice, y sin un control medible no hay una buena estrategia que permita proponer mejoras durante el proceso. 

¿Cuándo es conveniente hacer uso de cross docking?

Hay ciertos escenarios donde es bueno hacer uso de esta técnica, por ejemplo: 

  • Cuando se manejan grandes volúmenes de mercancías con una demanda estable.
  • Cuando se transporta mercancía que caduca con el tiempo o se puede deteriorar.
  • Cuando se manejan productos que forman parte de promociones, ofertas o rebajas.
  • Artículos que son de alto valor y ya tienen un periodo de entrega ajustado desde que sale del punto de origen (pasa mucho con maquinaria pesada, donde deben cumplir con ciertos periodos de entrega).

¿Cómo te podemos ayudar en Grupo Ei?

Nuestra experiencia con clientes que manejan más de 10 embarques al mes, nos proporciona la capacidad de ofrecer servicios de almacenaje y distribución donde evaluamos la técnica de logística correcta y qué necesita cualquier operación.

Realizamos una evaluación de tus operaciones, para luego proponer mejoras y simplificar tus operaciones de comercio exterior, agilizar tiempos, pero sobre todo lograr que el transporte de tu mercancía sea el adecuado en todos los escenarios posibles.

En el siguiente video, puedes ver un ejemplo práctico de cómo proponemos soluciones cuando se trata de transportar maquinaria industrial y pesada:  👇

Acércate a Grupo Ei y conoce a detalle cada uno de los servicios que ofrecemos. si tienes alguna duda contáctanos para que podamos ayudarte. 

CTA - Blog - Grupo Ei - Almacenamiento - Jun22

Artículos relacionados