¿En qué consiste la sexta enmienda y el sistema armonizado (NICO)?

10 de diciembre, 2020

El próximo 28 de diciembre entrará en vigor la LIGIE 2020, donde se adoptará ala Sexta Enmienda, se eliminarán las fracciones por bajo nivel comercial u obsoletas. A continuación te explicamos los detalles:

El Impacto de la Sexta Enmienda

Como ya adelantamos, se eliminan las fracciones con bajo nivel de comercio y las creadas únicamente con fines estadísticos sin impacto arancelario, así como las referentes a mercancías que, por avance tecnológico, no forman parte del comercio internacional.

Por otro lado, ahora se contemplarán la clasificación de productos pesqueros, productos cerámicos y avances tecnológicos, productos de silvicultura, productos de la industria química como plaguicidas y sustancias peligrosas, así como precursores químicos.

Dentro de los cambios más importantes se presentan:

Un nuevo esquema de identificación estadístico sin impacto al esquema regulatorio con un mejor seguimiento y uso de la información para fines comerciales e industriales.

  • Se crea el “Número de Identificación Comercial” que se conformará por un Noveno y Décimo dígito adicional a los 8 dígitos de la Fracción Arancelaria.
  • Se reforma la Regla Complementaria 3ª, para dar entrada a las Notas Nacionales que sustituirán a las Notas Explicativas.
  • Se reforma de la Regla Complementaria 10ª para establecer que la la clasificación estará integrada por las fracciones arancelarias y el Número de identificación Comercial.

La correlación entre la fracción y el Número de identificación Comercial (NICO):

La correlación entre fracciones arancelarias vigentes hasta el 27 de diciembre de 2020, las vigentes a partir del 28 de diciembre de 2020 y los NICO en los que se clasifican las mercancías, la cual tiene carácter indicativo, no creará derechos, no prejuzgará sobre la clasificación arancelaria aplicable a las mercancías, y tampoco constituirá un criterio de clasificación arancelaria.

En cuanto a las RRNA’s…

  • Los permisos, avisos y autorizaciones emitidas previamente podrán ser utilizados hasta el fin de su vigencia.
  • A partir del 28 de diciembre de 2020 se debe declarar en el pedimento la fracción arancelaria correspondiente a la LIGIE 2020 conforme a la correlación.
  • Aunque los Acuerdos Reguladores contemplen los NICOs, la regulación se hará en función de la Fracción Arancelaria.

Como podrás observar, en esta LIGIE se contemplan las cuatro fracciones arancelarias de la TIGIE 2012, y al mismo tiempo, establece los NICOs para diferenciar cada una de las mercancías. La compactación mantiene la unidad de medida y el arancel de la fracción arancelaria.

¿Cuál son los objetivos de utilizar NICo?

Hay dos objetivos principales para usar los NICo:

Facilitar la identificación de las mercancías.

Mejorar la precisión en la información estadística de comercio exterior.

¿Cuáles son los beneficios de NICo?

Existen dos ventajas que brinda NICo:

  • Alinearse al sistema de clasificación más moderno, utilizada por países como Estados Unidos, Canadá y China.
  • Poder identificar las mercancías de manera más ágil sin modificar la tarifa arancelaria.

En Grupo Ei ayudamos a nuestros clientes a mejorar sus operaciones de comercio exterior, proponiendo soluciones logísticas a cualquier problemática que tengan

Por supuesto, si surge algún inconveniente con esta LIGIE y todo lo relacionado a la Sexta Enmienda, estaremos asesorandolos para que cumplan correctamente con la clasificación arancelaria de su mercancía.

Si deseas ver los NICOs por cada capítulo te invitamos a dar clic aquí para que puedas descargar la tablas directamente de la Secretaría de Economía.

También te invitamos a ver todos nuestros servicios de comercio exterior para que conozcas cómo podemos ayudarte en cada una de tus operaciones.

CTA - Blog - Grupo Ei - Consultoría Comercio Exterior - Jun22

Artículos relacionados