El estado de la industria química en México

19 de junio, 2018

 

Durante diciembre de 2017, los precios en la industria química, así como los de productos derivados del petróleo, del hule y del plástico -medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)- crecieron 15.83% anual, cifra mayor a la del cierre de 2016 (3.48%), de acuerdo con la información publicada por el INEGI. La variación mensual del INPC de la industria química registró un descenso al pasar de 1.61% en noviembre a 0.67% en diciembre de 2017.

En noviembre, el volumen de producción de la industria química mexicana ascendió 794,626 toneladas, excluyendo a los lubricantes y grasas, de acuerdo con información del INEGI. Lo anterior se tradujo en contracciones mensuales y anuales de (-) 2.1% y (-) 1.5%, respectivamente. La producción acumulada de enero a noviembre de 2017 logró un nivel de 9,034,880 toneladas con lo que aún se encuentra por debajo en (-) 7.6% respecto al mismo periodo de 2016.

produccion-industria-quimica-aniq-inegi-noviembre2017

distribucion-produccion-industria-quimica-aniq-inegi-noviembre2017

Las ramas industriales que obtuvieron los avances mensuales más prominentes correspondieron a químicos inorgánicos (17.5%), fibras (4.8%) y fertilizantes y plaguicidas (4.7%); mientras que los descensos más significativos se presentaron en adhesivos (-16.3%), pigmentos (-10.7%) y gases industriales (-6.9%). Por su parte, el comparativo anual indicó crecimiento significativo en químicos inorgánicos (57.8%), pigmentos (25.4%) y fertilizantes y plaguicidas (17.8%); en contraste, las contracciones más relevantes se dieron en petroquímica (-27.4%) y lubricantes y grasas en toneladas (-21.6%).

De acuerdo con el diario La Razón, la industria química en México ha encontrado un respiro en la reforma energética debido a su mayor participación en el mercado, principalmente en el sector de la petroquímica.

Según el director ejecutivo de la empresa alemana Lanxess en México, Pedro Bojacá, la reforma energética le abriría nuevas oportunidades al sector para posicionar su participación en la economía mexicana, además de suministrar mayor volumen de materias primas que requiere el país. 

Por otro lado, de tener una negociación favorable del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), que por el momento se encuentra detenida, se beneficiará a la industria química. De acuerdo con cifras de la Asociación de la Industria Química en México, su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) va a la baja desde hace 10 años, pues en 1996 alcanzó su pico más alto, superior al 5.0 por ciento y actualmente se encuentra en alrededor del 2.0 por ciento.

industria-quimica-ficha-sectorial-comercio-exterior

industria-quimica-ficha-sectorial-participacion-en-el-pib

De acuerdo con Mauricio de María y Campos, Investigador asociado del Colmex y presidente del Centro Tepoztlán Víctor Urquidi AC, aunque las causas de este retroceso son varias, estas son las principales: 

  1. La escasa inversión -pública y privada- en el sector.
  1. La división que mantuvo la legislación entre petroquímica básica y secundaria, reservando al estado la refinación y la petroquímica básica y limitando la participación privada a la “secundaria”. Esta división artificial y la falta de inversiones y políticas públicas apropiadas contribuyeron a la parálisis en la inversión privada.
  1. La apertura acelerada de la economía permitió importar cualquier producto requerido, frecuentemente a precios dumping.
  1. La insuficiencia de financiamiento competitivo a largo plazo.
  1. Rezagos en la infraestructura física y en particular de comunicaciones y transportes.
  1. Ante este panorama adverso, la baja inversión en investigación, desarrollo tecnológico e Innovación.

En el documento básico de una reunión que sostuvieron en El Colegio de México un grupo de 25 académicos, consultores y empresarios conocedores e interesados en el sector, además de la cadena etano-etileno-polietileno u óxido de etileno se consideró que México debería considerar a futuro otras áreas de la petroquímica básica en las que hay rezagos y oportunidades como las de fertilizantes, la cadena propileno-polipropileno, xylenos-gasolinas y la cadena polietilen tereftalato-óxido de etileno.

Si quieres importar o exportar productos químicos y tienes dudas sobre las regulaciones y procesos en nuestro país, acude a Grupo Ei, una agencia aduanal que te ofrece cobertura internacional, atención personalizada y seguridad legal.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados