El Brexit y su impacto en el comercio exterior de México

01 de noviembre, 2016

Seguramente, después del anuncio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea has recurrido a tu grupo aduanal para que te asesore sobre todos los posibles cambios y/o repercusiones que tendrá este suceso en tus transacciones de comercio exterior. Para despejar algunas dudas, te explicamos qué es lo que realmente está afectando a la economía mexicana y quienes son los principales afectados.

Valor de las tansacciones comerciales con el Reino Unido

El valor de las importaciones y exportaciones que se hacen entre México y el Reino Unido no es lo suficiente fuerte como para poner en jaque la economía del país. De acuerdo a una reciente publicación de El Financiero, en 2015 México exportó a este país 1,967 miles de millones de dólares, lo que representa tan sólo 0.5% del total de las ventas al exterior.

En cuanto a las importaciones de México provenientes del Reino Unido, vemos un volumen similar. En 2015, los grupos aduanales en nuestro país se registraron importaciones provenientes de dicha nación por 2.344 mmdd, cifra que representó sólo 0.6% del total de las importaciones hechas por México en ese año.

Entonces, ¿por qué el peso se sigue devaluando?

Hoy en día, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros, invertidos en México en instrumentos de deuda de corto plazo y en acciones que cotizan en la BMV, representa 57.5% de nuestras reservas internacionales.

Lo anterior provoca que, ante cualquier acontecimiento internacional, los inversionistas busquen refugio en activos seguros como el dólar o el yen japonés, lo que ocasiona la fuga de capital y con ello la caída del peso.

Consecuencias comerciales con la Unión Europea

Con el anuncio del Brexit, nuestras relaciones comerciales ya se están viendo afectadas con la unión Europea, dada la incertidumbre generada. Por un lado, las empresas mexicanas que tienen relaciones comerciales con el Reino Unido verán afectada su relación comercial debido a que no existe un Tratado de Libre Comercio que vincule directamente a ambas economías.

Por otra parte, el gobierno de México tendrá que abordar tanto con el Reino Unido como con la UE acuerdos comerciales que permitan conservar la relación comercial, a fin de garantizar los negocios internacionales actuales. Sin embargo, esto será un proceso a mediano y largo plazo.

También se verán afectadas las importaciones en todos los sectores derivados de la volatilidad del tipo de cambio y los precios del petróleo. Dos aspectos que, tanto tu empresa como tu grupo aduanal, deben considerar para evitar un desabastecimiento son:

  • Principales exportaciones de la UE a México: maquinaria, equipo eléctrico y productos del sector petrolero.
  • Principales exportaciones de México a la UE: combustibles minerales, equipos de transporte, maquinaria, productos eléctricos y electrónicos, equipo de óptica.

En México, la maquinaria industrial representó el 24% de todas sus exportaciones, seguido por equipo eléctrico con un 14%, el sector automotriz con el 7.5% y el sector del petróleo con un 5.4%.

Como puedes ver, aunque el intercambio comercial con el Reino Unido no sea relevante, sí lo es con toda la Unión Europea pues es el tercer socio comercial de nuestro país, mientras que México ocupa el lugar 14 entre sus aliados comerciales.

Por lo tanto, debes estar alerta para tomar las mejores decisiones comerciales en el viejo continente. Pregunta a tu grupo aduanal sobre las proyecciones comerciales y pide recomendaciones para llevar a cabo tus exportaciones e importaciones con los países de la Unión Europea.

Nueva llamada a la acción 

Fuente: El Financiero

Artículos relacionados