Términos a estipular en el contrato de eCommerce de exportación

23 de febrero, 2017

Para la mayoría de las empresas la internacionalización del eCommerce es una de las formas más eficientes y rentables de abrir mercados y llegar a más clientes potenciales. Sin embargo, para algunos grupos aduanales con este nuevo escenario, surge la enorme necesidad de establecer normas estandarizadas y términos contractuales para llevar una comercialización exitosa. 

¿Mi empresa está preparada para el eCommerce en comercio exterior?

Antes de iniciar a detallar los lineamientos contractuales, es necesario analizar profundamente la situación interna de tu empresa para evaluar si es viable llevar a cabo el eCommerce internacional. En este análisis se deben tener claras las siguientes tres cuestiones básicas:

  • Los productos deben ser competitivos en el mercado internacional.

Asegúrate que el producto que tu empresa quiera exportar sea de máxima calidad y con valores diferenciales (precio, calidad, diseño, atención al cliente, etc.) que le permitan posicionarse en los distintos países o mercados. 

  • Identificar si los productos son exportables por eCommerce.

Se tienen que estudiar los requerimientos legales de cada país, el gusto de los consumidores o la necesidad de realizar adaptaciones de todo tipo (como diseño o traducción de textos).

  • Excelencia en logística

Aunque las ventas online no requieren de la misma red de vendedores como en la venta tradicional, todo el proceso de logística de tu empresa y grupo aduanal, desde transporte, almacén, envío de pedidos y hasta recepción de devoluciones debe ser impecable. De lo contrario, se corre el riesgo tener una mala reputación con efecto viral producido por lo clientes insatisfechos. 

Términos contractuales del eCommerce

Una vez que sabes que cumples con los requerimientos básicos, es importante conocer los términos y condiciones para determinar cuál será la legislación aplicable y la jurisdicción competente en caso de litigio entre las partes del eCommerce. 

Debes tener claro que no es una cuestión menor regular este aspecto entre importador y exportador porque representa la necesidad de adecuar los sitios de web para cada mercado.

Ten presente que todo lo que no se encuentre regulado en los “términos y condiciones” se regirá por la legislación aplicable ante contratos celebrados entre ausentes, radicados en diferentes países, lo que puede sujetar a la empresa exportadora a condiciones desfavorables ante un litigio. 

Para evitar la aplicación de la legislación comercial de otro país, e incluso los tribunales del exterior, es importante redactar de manera consciente lo siguiente:

  • Reglas generales, aspectos permitidos y prohibidos para el sitio.
  • Datos completos del oferente de productos y servicios.
  • Edad mínima para operar en el sitio, comprando, vendiendo o incluso simplemente interactuando.
  • Limitaciones de responsabilidad.
  • Alcances de las garantías y formas de reclamo.
  • Protección de la propiedad intelectual, derechos de autor, marcas y/o modelos industriales.
  • Reglas sobre las entregas internacionales.
  • Legislación aplicable y tribunal competente. 

Conocer estos puntos te va a servir para valorar qué nivel de maduración tiene tu empresa para plantear la estrategia de internacionalización o exportación a través del eCommerce.

Para profundizar más sobre los procesos de internacionalización de tu empresa, nosotros como grupo aduanal te asesoramos sobre la mejor estrategia de comercio exterior. En Grupo Ei trabajamos para que tu logística sea un diferenciador de tu negocio. Consulta nuestros servicios.

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