El impacto del IoT en las operaciones logísticas

04 de septiembre, 2018

El Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos a través de Internet que puede acelerar los procesos y volverlos más eficientes, además de unificar las tecnologías en el ámbito de la logística.

De acuerdo con el estudio How the internet of things is transforming manufacturing, de Zebra Technologies y Forrester, 97% de las empresas del sector industrial considera al IoT como la iniciativa de mayor impacto en los últimos años. 

De hecho, la logística integral es uno de los sectores más beneficiados al capitalizar la gestión de almacenes, el transporte y la distribución. De acuerdo con Cisco, el 25% del valor que genere el IoT estará vinculado al transporte y la logística.

¿Cómo afecta el IoT a la logística?

En el almacén

Los centros de distribución son una parte fundamental de la logística y las cadenas de suministro; cualquier mejora o ajuste de los procesos puede tener una implicación masiva en el costo. 

·      Seguridad

Los sensores de alarma y circuito cerrado de TV utilizan IoT para detectar robos y proteger activos. Además, tienen la posibilidad de bloquear puertas desde una aplicación y recibir alertas sobre movimientos inusuales y luego utilizar esos datos para identificar y mejorar áreas de preocupación

·      Protección

El IoT resulta útil cuando se trata del monitoreo de la seguridad del equipo y la protección del personal.

En este sentido, una carretilla elevadora podría alertar sobre la existencia de un defecto antes de que afecte el trabajo o dañe a alguien. Además, como resultado de tener más IoT disponible y menos interacción humana, el riesgo de accidentes se reduce en gran medida.

·      Mejoramiento

Muchas empresas ya usan este tipo de tecnologías desde hace algunos años. IoT les permite tener una vista holística del piso del almacén, incluyendo desde la temperatura ambiente, hasta la cantidad de inventario y el rendimiento de los equipos. A partir de estos datos, las empresas analizan el desempeño general y realizan ajustes para mejorar la seguridad y la productividad.

En el transporte

Una de las áreas más importantes para el IoT es la de transporte, vehículos y administración de flotas. Y puede ayudar de varias maneras:

·      Rastreo

Gracias a compañías como Amazon, los clientes ahora esperan seguir sus productos desde el momento de la compra hasta la entrega. Las etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia) pueden conectarse a la nube y compartir datos en el lugar, eliminando la necesidad para el personal de hacer algo además de cargar la entrega. 

Las etiquetas RFID también se pueden usar dentro del almacén para rastrear el inventario y ayudar a reducir los costos innecesarios, con una precisión del 95%. 

·      Entrega

Con el GPS y los datos de ubicación de la etiqueta RFID, una flota puede utilizar la tecnología para mantenerse informada y evitar posibles retrasos. Eventualmente se podría ver una experiencia de entrega más estandarizada.

·      Analytics

El big data puede ayudar a ver qué controladores son los más eficientes, buscar rutas preferidas e identificar ineficiencias. Después puedes capacitar a todo el personal para asegurarte de que la empresa está optimizándose con todas las oportunidades disponibles. 

En cadena de suministro

En el caso de la supply chain, se pueden implementar sensores para hacerla más confiable y eficiente. 

En producción

Aquí es posible limitar los errores que se presentan por falta de material, ya que el IoT permitirá tener un mejor control para reducir los cuellos de botella y flujos de producción.

Los beneficios del IoT

1.     Transparencia

La información de seguimiento que se envía directamente a la aplicación de un smartphone brindará confianza a los clientes y eliminará la necesidad de llamar a las líneas de atención.

2.     Eficiencia y facilidad

Configurar automáticamente las compras repetidas si es necesario, y los pagos móviles, se suman a la experiencia de compra y mejoran la satisfacción del cliente.

3.     Reconocimiento y recompensas

Rastrear a los clientes más leales y saber dónde gastan su dinero permite ofrecer recompensas y brindar oportunidades de marketing. 

Con el IoT aplicado a la logística, las empresas tendrán a su disposición roadmaps precisos de sus procesos y podrán mejorar el tiempo de transporte, fabricación y almacenaje, además de conocer el estado de sus mercancías en tiempo real. Si tiene dudas sobre los beneficios que tienen para usted las nuevas tecnologías, consulte a Grupo Ei, un operador logístico internacional que le garantiza seguridad en las operaciones y servicio global, entre otras ventajas.

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