Una Zona Económica Especial (ZEE), es un área geográfica donde se ofrece un entorno de negocios excepcional a través de beneficios fiscales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, infraestructura competitiva, programas de apoyo y otros estímulos y condiciones preferenciales.
En ese sentido, el puerto Lázaro Cárdenas, ubicado en Michoacán, es considerado por el gobierno y, por las actividades de los grupos aduanales, como una ZEE. Es conocido como uno de los puertos marítimos más dinámicos del país y de Latinoamérica por el crecimiento y modernización de su infraestructura:
- Tiene una ubicación geográfica privilegiada, con 40 millones de habitantes a menos de tres horas por tierra de la Ciudad de México y Guadalajara.
- Durante 2013 y 2014 se invirtieron dos mil 557 millones de pesos, para construir en 28.3 hectáreas patios de maniobras, muelles adicionales, así como la instalación de siete grúas.
- Ha consolidado relaciones comerciales con más de 70 puertos para exportación y 99 para importación, además de 10 destinos nacionales.
- Entre otras vocaciones productivas, el puerto de Lázaro Cárdenas tiene potencial para el desarrollo de los sectores automotriz, agroindustrial, construcción, minería, químico y siderúrgico.
Segmento de contenedores y automotriz
El puerto de San Lázaro ha tenido un gran crecimiento en los últimos 5 años. En 2005 el puerto manejaba 17 millones 417 mil 169 toneladas de carga, mientras que para 2015 alcanzó los 26 millones 430 mil 356 toneladas, un aumento de casi 52%.
La llegada de la primera Terminal Especializada de Contenedores (TEC I) al puerto en 2004, operada por Grupo Hutchison Ports, le ha permitido convertirse en un referente en la costa del Pacífico, y actualmente lo posiciona como el segundo puerto más importante en México para este segmento de carga, operando actualmente un millón 058 mil 747 contenedores de 20 pies (TEU).
Los vehículos representan otro de los movimientos más significativos de los grupos aduanales, debido a las ventajas que ofrece el puerto a las armadoras del clúster automotriz del Bajío, siendo plataforma para la importación y exportación de autos y autopartes para la producción mexicana.
Las proyecciones de crecimiento
Se espera que, con el funcionamiento de una segunda terminal de contenedores en 2017, de la mano de APM Terminals, el puerto se vuelva aún más competitivo en este rubro, ya que su capacidad instalada llegaría a 2.4 millones de TEU con ambas terminales.
Con el asentamiento de tres nuevas armadoras en el Bajío, se espera que Lázaro Cárdenas incremente su actividad en este segmento, al cual atenderá con la construcción de la primera Terminal Especializada de Automóviles en el país, que entrará en operaciones en 2018.
Por otra parte, los alcaldes de Morelia y Lázaro Cárdenas, Michoacán, han iniciado una ofensiva para atraer turistas chinos y aprovechar el nuevo modelo de la Zona Económica Especial. Lo que se busca, es promover la fortaleza local en materia turística, económica y comercial, así como la existencia hoy de un plan de desarrollo municipal integral, con muchas bondades para los inversionistas.
Ahora que conoces la importancia que tiene Lázaro Cárdenas, comenta con tu grupo aduanal el impacto que puede tener en tu negocio al usarlo como punto de entrada y salida para tus productos, o contáctanos para brindarte la mejor consultoría en comercio exterior.