¿Ya conoces los detalles de la modificación a la NOM-051 propuesta por la Secretaría de Economía?

24 de septiembre, 2020

El pasado 31 de julio se publicó en el DOF el Acuerdo Interinstitucional entre la Secretaría de Economía, COFEPRIS y PROFECO, el cual establece algunos plazos y criterios para no sancionar a productores, importadores o comercializadores durante las actividades de verificación que se realicen.

Esto quiere decir que no se sancionarán la venta de productos cuyas etiquetas cumplan de forma anticipada con la Modificación a la NOM-051 que entrará en vigor el próximo 1 de octubre de 2020.

¿Qué se modificó en la NOM-051?

La NOM-051 marca las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados e información comercial y sanitaria.

Como sabes, desde julio de 2019 se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para modificar la Ley General de Salud en materia de etiquetado, donde paralelamente se inició el proceso para modificar la NOM-051.

El objetivo de esta norma es brindar al consumidor final información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrientes críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos preenvasados.

El nuevo etiquetado consta de cinco sellos y dos leyendas precautorias, la primera para productos con edulcorantes y la segunda para los que tienen cafeína. Esto para evitar que niños y niñas los consuman.

Los elementos que se modificaron fueron: 

· La tabla nutrimental y lista de ingredientes.

· Las declaraciones nutrimentales.

· El uso de avales.

· El uso de elementos persuasivos.

¿Hasta cuándo se aplicará de lleno esta modificación?

En resumen, los productores, importadores o comercializadores que ya hayan cumplido con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 actual del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2020, no exhibirán el sistema de etiquetado frontal de advertencia, sellos y leyendas, de la Modificación.

Lo harán en el siguiente proceso y a partir del 1 de octubre cuando entré en vigor la modificación a la NOM-051.

Tu compañía deberá entonces, ser muy cuidadosa con la producción y el ingreso de la misma para que llegue correctamente a los anaqueles, sin demoras y/o retrasos en la operación.

En Grupo Ei ayudamos a nuestros clientes a mantenerse actualizados y que, de esa manera, puedan cumplir con sus procedimientos aduaneros al margen de lo que dicta la ley, así como de las modificaciones que se presentan durante el año.

Te invitamos a conocer todos nuestros servicios y cómo podemos ayudarte a mejorar tus operaciones de comercio exterior.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados