El SAT mejora la implementación del Manifiesto aéreo y estos son los beneficios

23 de enero, 2020

Desde hace algunos años, el SAT ha mejorado el procedimiento para la correcta implementación del manifiesto aéreo. El cambio más importante consistió en que este trámite se realizará mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM).

Aquello ha traído muchos beneficios para todas aquellas empresas que exportan mercancías por vía aérea, pues facilita que:

  • Mediante la transmisión electrónica a la Ventanilla Digital, los documentos de transporte y manifiestos de carga se presenten a la autoridad aduanera sin necesidad de entregar físicamente en papel.
  • Se notifique a los actores involucrados en el despacho de mercancías ­–­de manera anticipada–, el estatus de las mercancías para la mejora de su logística.

Recordemos que el manifiesto aéreo...

Es un documento donde está listada toda la carga que lleva el avión, y debe ser entregado a las autoridades aduaneras del país de importación, previo al despacho de mercancías.

Llevar a cabo este procedimiento a través de la VUCEM puede generar varios beneficios. Por ejemplo:

  • Agilizar y simplificar los flujos de información entre los transportistas aéreos y el gobierno, pues la entrega de la información se da en un solo punto de contacto.
  • Las empresas o usuarios de este tipo de transporte reducen considerablemente sus tiempos y costos en sus operaciones, pues anteriormente se tenían que preparar de 5 a 6 juegos de copias de diferentes documentos para entregarlos personalmente a distintos actores en la cadena logística.
  • Los recintos fiscalizados reciben de manera electrónica la información de las mercancías que integrarán en su inventario.

Y… ¿cuáles son las mejoras por parte del SAT?

A partir del 3 de febrero del 2020, agentes internacionales de carga y empresas de mensajería podrán experimentar algunas mejoras en el proceso, pues el SAT implementará los siguientes cambios:

  • Habilitará la captura de información y su transmisión mediante el mismo portal para las transmisiones de guías aéreas y manifiestos de carga en bajo volumen o de manera emergente.
  • Se pondrá a disposición de los usuarios un nuevo web service, que podrá aumentar la capacidad de procesamiento de los servicios relativos a la transmisión del manifiesto de carga aéreo y aumentar el cifrado para la transmisión a TLS 1.2.
  • También se podrá declarar el código del recinto fiscalizado al que arribarán las mercancías por cada una de las guías aéreas master que contenga el manifiesto.

En Grupo Ei ayudamos a nuestros clientes con el cumplimiento y correcto aprovechamiento de este tipo de trámites, pues sin duda marcan la diferencia entre un proceso de calidad, que pueda ahorrar costos y recursos.

También, a través de nuestra asesoría especializada y servicios de logística internacional, los ayudamos a identificar áreas de mejora para que puedan optimizar toda su operación relacionada al transporte internacional de mercancías. Consulta nuestros servicios. 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados