¿Qué es una agencia aduanal?

30 de marzo, 2019

Una agencia aduanal tiene varias funciones, pero su principal objetivo siempre será el mismo: apoyar a las empresas e individuos en todo lo referente a comercio exterior en tres circunstancias: importación, exportación y en la regulación o transparencia de todos los trámites aduaneros. 

También es importante mencionar que una agencia aduanal no funge como una figura gubernamental o de autoridad, así que no son funcionarios públicos.

Por el contrario, es un grupo de personas, profesionistas de la iniciativa privada que representan legalmente a importadores y exportadores ante la autoridad de la aduana para realizar el despacho de mercancías.

En esencia, una agencia aduanal ayuda a las empresas a prevenir errores, reducir tiempos y costos en sus operaciones. Por lo anterior, sus funciones se pueden clasificar de la siguiente manera:

Elaborar pedimentos aduanales

El pedimento aduanal es un documento fiscal que aprueba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se declara lo siguiente:

  • El tipo y la cantidad de mercancía que se transporta.
  • Los datos necesarios para facilitar la identificación de la mercancía.
  • El origen, el valor y la base gravable de la mercancía.
  • Las restricciones y regulaciones no arancelarias con las que se debe cumplir.
  • El tipo de operación y el régimen aduanero al que pertenecen.

El pedimento aduanal es un documento de mucha importancia en comercio exterior, ya que sirve para amparar la estancia y la tenencia legal de la mercancía de origen extranjero.

Realizar la clasificación arancelaria

Toda mercancía que ingresa al país debe cumplir con el paso de los aranceles y el cumplimiento de las restricciones y regulaciones arancelarias.

Una agencia aduanal puede acelerar este proceso siempre y cuando el importador facilite la información necesaria con respecto a la identificación y las cualidades de la mercancía. 

Llevar a cabo el pago de contribuciones

Con base en el artículo 53 de la Ley Aduanera, la agencia aduanal y los apoderados aduanales son los responsables del pago de los impuestos al comercio exterior y otros conceptos que se produzcan relacionados a las importaciones en las que el despacho aduanero intervenga.

Cabe destacar que este proceso se puede realizar una vez que se ha determinado la base gravable de la mercancía, pues de esa manera se puede calcular el pago de contribuciones y otros pagos. 

Determinar el tipo de régimen aduanero 

Cuando las mercancías entran a territorio nacional, éstas deben ser destinadas a alguno de los regímenes aduaneros. Un agente aduanal puede referir la mercancía a los siguientes:

  • Importación definitiva.- Cuando la mercancía entra a territorio nacional y permanece por tiempo ilimitado.
  • Importación temporal.- Cuando se planea que la mercancía vuelva al extranjero en las mismas condiciones o para elaborar, transformar y reparar programas de exportación o maquila.
  • Tránsito de mercancía.- Cuando el transporte de mercancía sea interno e internacional.
  • Transformación, elaboración o reparación en un recinto fiscalizado.- Cuando las mercancías extranjeras requieren de ese servicio para ser exportadas.

Es importante mencionar que las agencias aduanales trabajan en conjunto con las autoridades para:

  • Una efectiva implementación de las políticas aduaneras.
  • La modernización de las aduanas.
  • La correcta fiscalización de todas sus operaciones de comercio exterior.

Por lo anterior, un agente aduanal juega un rol muy importante para todas las operaciones que se efectúen en el país. 

De hecho, en la Ley Aduanera es un requisito indispensable contar con un agente aduanal para que se pueda importar y exportar mercancías de cualquier negocio

En Grupo Ei, como agencia aduanal, contamos con la infraestructura y la experiencia suficiente para mejorar tus procesos de comercio exterior al ofrecer servicios tales como: cambios de régimen, registro electrónico de operaciones, auditorías de comercio exterior, entre otros.

Cabe destacar que nos enfocamos en atender a empresas transnacionales que realizan más de 10 embarques al mes y están dados de alta en el padrón de importadores. Consulta nuestros servicios.

 

New Call-to-action

Artículos relacionados