5 retos de las industrias que predominan en Chihuahua

22 de enero, 2019

Desde hace algunos años, Chihuahua se ha convertido en uno de los estados más prósperos del país, ya que es uno de los mejores sitios para invertir en distintas industrias como: minería, agroindustria, del sector eléctrico, electrónico e incluso en el sector aeroespacial.

Sin embargo, debido a la renegociación del acuerdo comercial con Estados unidos y Canadá, y al cambio de gobierno que se presentó durante el 2018, aquellas industrias que imperan en Chihuahua han pasado de estar en la cima a tener en frente muchos retos logísticos.

¿Cuáles son y cómo se resuelven aquellos retos? Te lo explicamos a continuación:

 1. Gestión efectiva del talento

Este es un aspecto muy importante y quizá es la base de todo, pues a muchas compañías les cuesta construir un equipo confiable y talentoso, pero que también funcione o que se mantenga motivado para que alcance su máximo potencial. Para resolver lo anterior se necesita:

  • Establecer una estrategia que disminuya la brecha entre los sistemas actuales y los futuros. Cada talento con el que se cuenta debe ser capacitado para los cambios constantes de la industria, ya que siempre tienen que adaptarse de manera rápida y eficaz.
  • Crear una cultura que promueva el pensamiento estratégico. Esta habilidad puede hacer que las personas tomen decisiones rápidas y acertadas.

 2. El uso de la tecnología 

El uso de la tecnología siempre propone nuevos paradigmas y muchos retos; Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial y autor de “La cuarta revolución industrial” define estos cambios como:

“La fusión de tecnologías a través de los mundos físicos y digitales”. 

Todos los procesos logísticos de cada industria deben estar a la vanguardia para aumentar el rendimiento y la eficiencia que un mundo tan competitivo exige. Por eso, la tecnología pide adaptabilidad y, a cambio, ofrece el crecimiento de cualquier sector especializado.

 3. Agilidad en las aduanas

Este es uno de los principales retos en todas las aduanas de México: hacer que los cruces comerciales sean rápidos, precisos y confiables. Para lo anterior, se ha puesto en marcha el proyecto de integración tecnológica aduanera (PITA), el cual ha beneficiado y eliminado considerablemente este problema. 

Sin embargo, falta mucho por hacer y el proceso sigue presentando retos importantes. Por eso, todas las aduanas y las industrias deben estar conscientes de que la innovación es la única manera de seguir siendo competitivos.

 4. Confiabilidad del transporte

Este punto va de la mano con el anterior, pues dentro de los procesos logísticos, el transporte debe ser minuciosamente cuidado para que no se presenten errores a la hora de hacer cruces comerciales. Por eso, se requiere que cada compañía cumpla con una buena estrategia de transporte que permita suministrar la mercancía correcta y de la manera más rápida.

 5. Cumplimiento de las entregas 

La principal característica de este reto es que muchas veces el método de las entregas es un proceso que no está bien definido, algo que trae consigo más costos y tiempo perdido. Para corregirlo, se necesita que el cumplimiento de las entregas sea eficaz y que las empresas aseguren que todo el proceso logístico se cumplirá de la mejor manera.

En Grupo Ei nos enfocamos a resolver estos retos adaptándonos a los cambios que el mundo le exige a cada industria; por eso, al ser una agencia aduanal en Chihuahua llevamos a cabo un riguroso control de calidad y trabajamos para que tus procesos sean eficientes e innovadores de acuerdo con las necesidades de tu negocio. Consulta nuestros servicios.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados