Cada año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se plantea una meta de recaudación. Para lograr alcanzarla, éste echa a andar una serie de acciones donde, principalmente, busca que las empresas tengan en orden sus expedientes de comercio exterior. La pregunta es… ¿estás preparado?
Al día de hoy, es entendible que no estés seguro de responder positivamente a este cuestionamiento, y puede que tus preocupaciones estén más relacionadas a lograr la eficiencia de tus operaciones: saber dónde está tu mercancía, tratar con muchos proveedores, que la mercancía urgente llegue a su destino, reducir costos en el proceso, etc.
👉🏻 En este artículo tal vez agregaremos una nueva preocupación a tu día a día, pero también te brindaremos algunas recomendaciones para evitar caer en multas, pero sobre todo tener tu expediente en orden y preparado para cualquier auditoría.
Por supuesto, este artículo es muy importante, pues determina los documentos que el importador deberá proporcionar anexo a la manifestación de valor:
Debes prestar atención especial al último punto, ya que es el que le permite a la autoridad determinar cuáles son los documentos que deben estar bajo resguardo por lo menos 5 años, y son los que necesitarán para realizar la auditoría.
El T-MEC ha propuesto nuevos retos para las empresas que exportan e importan mercancía:
Ya adelantamos que toda la documentación que requiera la autoridad debe conservarse por un mínimo de 5 años. Ahora, a continuación te presentamos los documentos de comprobación señalados para el cumplimiento de la certificación de origen:
Este deberá tener los registros necesarios para demostrar que la mercancía es originario, y si la solicitud se basó en una certificación de origen por el importador.
Tendrán que conservar los documentos que demuestren la adquisición, los costos el valor, el envío y el pago de la mercancía o material. También deberá señalar los materiales indirectos usados en la producción de la mercancía o material.
Los documentos deberán indicar la ruta de transporte y los puntos de embarque y transbordo previos a la importación de la mercancía.
Los documentos donde se contengan las especificaciones técnicas y otros documentos que explican el proceso de fabricación, como diagramas de flujo. También se recomienda tener facturas de materias primas.
Si por alguna razón te falta un documento deberás pagar de 33,730 a 5,590 pesos, pero si te faltan –por ejemplo– 100 documentos (o tienen irregularidades) tendrás que pagar entre 373,000 y 559,000 pesos.
Por supuesto, el principal objetivo es que un perfecto cumplimiento aduanal te ayude a evitar multas y sanciones. ¿Cómo lograrlo? Bueno, en Grupo Ei, ayudamos a nuestros clientes a controlar todos los documentos requeridos por la autoridad.
Evaluamos su situación actual y les brindamos soluciones logísticas a través de sistemas innovadores que se adaptan a sus operaciones. Entre las ventajas que ofrecemos están que:
Te invitamos a conocer todos nuestros servicios. 👇🏻
Este deberá tener los registros necesarios para demostrar que la mercancía es originario, y si la solicitud se basó en una certificación de origen por el importador.
Tendrán que conservar los documentos que demuestren la adquisición, los costos el valor, el envío y el pago de la mercancía o material. También deberá señalar los materiales indirectos usados en la producción de la mercancía o material.
Los documentos deberán indicar la ruta de transporte y los puntos de embarque y transbordo previos a la importación de la mercancía.
Los documentos donde se contengan las especificaciones técnicas y otros documentos que explican el proceso de fabricación, como diagramas de flujo. También se recomienda tener facturas de materias primas.
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