Robotización de almacenes: el futuro de la cadena de suministro

05 de marzo, 2019

Hace algunas décadas los robots se limitaban a aparecer en las películas; sin embargo, muchas veces esas historias sirvieron para anunciar lo que venía, el futuro de las cosas y de la vida cotidiana. Es así como desde hace algunos años, la automatización ha sido el gran tema en la gestión de almacenes, el único conflicto o duda era: ¿cómo se aplicaría?

El problema era que en el pasado no existía la tecnología necesaria para resolver algunas variantes donde se necesitaba la decisión humana, pero hoy los robots pueden desempeñarse en casi todos los ámbitos de la cadena de suministro

Y con el paso de los años, la robótica ha rebasado las expectativas; de hecho, se piensa que “el volumen global del mercado de la robótica aplicada a la logística se multiplicará por diez para el año 2020”.

¿Cómo se puede aplicar en la supply chain para mejorar el almacenaje y distribución?

Lo primero que debes saber es que la robótica proporciona seguridad, eficacia y precisión en los centros de distribución:

  • Es posible optimizar la carga y descarga de contenedores. La visión en 3D facilita la visualización de diferentes productos, lo que da como resultado que esta compleja tarea sea más precisa y confiable.
  • Facilita el transporte de artículos. Los sistemas de visualización y los brazos robóticos industriales han comprobado que la automatización de esta tarea puede ser posible, pues con el uso de software especializado pueden determinar el tipo de artículos que deben seleccionar para su transporte.
  • Mejora en el empaquetado de artículos. Esta es una de las tareas más complicadas, pues requiere de la participación humana para lograrlo; sin embargo, la automatización también propone hacer un híbrido entre humano y máquina para que el empaquetado de artículo sea más rápido y eficiente.

¿Qué beneficios aporta? 

Si se aplica de manera adecuada, la robotización en la cadena de suministro puede beneficiar constantemente la productividad y la satisfacción de los clientes. Dos elementos que pueden diferenciar a una empresa de otra, y elementos que pueden incrementar el crecimiento de cualquier organización.

Estos beneficios se vuelven muy importantes en un mundo donde los consumidores están a la espera de envíos rápidos y gratuitos. Cumplir con las demandas de este sector debe ser una prioridad al incluir la robótica en la supply chain. 

¿Cuáles son los retos que quedan por resolver?

Por supuesto que una de las características de esta llamada “cuarta revolución” es la sustitución de la mano de obra humana por máquinas inteligentes; el desempleo es uno de los rubros que se deben resolver en la industria, ¿dónde y cómo van a seguir desempeñándose los operadores?

Ante ese cuestionamiento, también surge otra problemática: automatizar la cadena de suministro implica actualizar el conocimiento de los operadores; los que se queden, tendrán un rol más especializado, una capacitación obligatoria.

Es así como las llamadas carreras STEM se volverán más importantes para la industria; la colaboración de este aprendizaje debe darse entre universidades y escuelas empresariales que permitan el auge de nuevos profesionales capacitados para este entorno. 

Y sí, aún faltan algunos años, pero cuando se plantean soluciones logísticas inteligentes se debe mirar siempre hacia el futuro. En Grupo Ei lo sabemos y por eso trabajamos para ayudarte a optimizar los proceso de almacenaje y distribución de nuestros clientes para que sean más eficientes. Consulta nuestros servicios.

CTA - Blog - Grupo Ei - Almacenamiento - Jun22

Artículos relacionados