Tecnología "verde": el futuro de la industria automotriz

18 de abril, 2019

De acuerdo con Tony Seba, profesor en iniciativa empresarial, disrupción y energías limpias por la Universidad de Stanford, el futuro de la tecnología “verde” está muy cerca, pues se calcula que en una década, el 80 por ciento de los vehículos cambiarán los combustibles tradicionales y de carbón por la generación eléctrica solar y eólica.

Lo anterior, abre el panorama hacia un futuro más ecológico, pero también a escenarios en los que gobiernos e iniciativa privada tendrán que cambiar su manera de negociar y/o adaptarse a nuevas estipulaciones legislativas. 

Por supuesto, gran parte de este cambio generacional afectará de sobremanera los acuerdos relacionados a la industria automotriz, una industria muy importante para el país.

Por mencionar algunos datos: en México la industria automotriz terminal y de autopartes representó el 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 18.3% del PIB manufacturero en el país durante el primer trimestre de 2018. 

Pero.. ¿cómo afectará este panorama a los procesos logísticos?

Pasar de vehículos con mayor infraestructura y tecnología traerá consigo un gran esfuerzo logístico, pues deberán mejorar los procesos, y la eficiencia en la movilidad y el transporte tendrá que demostrar ser confiable y segura para las empresas.

Por supuesto que una agencia aduanal capaz de cumplir con sus funciones, tendrá que ofrecer los servicios complementarios correspondientes para lograr completar una transición que cada día está más cerca. 

Y es que en este ámbito, prevenir operaciones que pueden darse en un futuro –en una o dos décadas– debe ser una prioridad para cualquier agencia aduanal; sobre todo cuando la tendencia marca que las operaciones de determinada industria cambiarán una vez que se empiece a crear un efecto dominó.

Un efecto dominó que comenzará con los países más desarrollados y terminará en los que la industria automotriz –como la de México– es tan importante para las empresas extranjeras, y donde la generación de empleo en este ámbito es esencial para la economía nacional.

Reinventarse es la clave

La innovación tecnológica, en los procesos logísticos y en los acuerdos económicos funge como un círculo en donde cada agente juega con sus propios intereses, pero necesita de cada ámbito para lograr dos objetivos: eficacia y reducción de costos.

Así, la industria automotriz “verde” traerá cambios significativos en el futuro, pero también grandes beneficios para todos los sectores. La tarea es prepararse para ese escenario y ofrecer soluciones prácticas que ayuden a cumplir esos dos objetivos.  

En Grupo Ei sabemos que la tecnología propicia el cambio constante de este tipo de industrias, por eso ofrecemos soluciones integrales que se adaptan al contexto que cada sector maneja en el presente y futuro de sus operaciones. 

Hoy, tenemos a nuestra disposición un grupo de expertos que pueden hacer un diagnóstico específico de tus operaciones y brindarte la mejor salida, obteniendo aquellos dos objetivos que reinan en todas las industrias: eficacia y reducción de costos. Consulta nuestros servicios aduanales.

CTA - Blog - Grupo Ei - Soluciones Logísticas - Jun22

Artículos relacionados