Conoce los 5 pasos del despacho aduanero

30 de enero, 2018

 

El despacho aduanero es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, fundamentado en el artículo 35 de la Ley Aduanera, que deben realizarse ante la aduana y que involucran a consignatarios, tenedores en las importaciones y remitentes en las exportaciones.

Por ejemplo, cuando una mercancía aterriza en México, llega a almacenes fiscalizados que sirven para almacenar todo lo que está en trámite de importación y esperar su despacho aduanero. Es decir, las mercancías que llegan a este almacén no se han introducido formalmente en el país, sino que son resguardadas. 

Funciones del proceso del despacho aduanero

Si alguna persona física o moral importa o exporta cualquier tipo de mercancía, deberá contratar a un agente aduanal, quien será responsable junto con el contratante de: 

  • Otorgar veracidad y exactitud a los datos e información suministrados en el pedimento.
  • Asignar la determinación del régimen aduanero de las mercancías y la correcta clasificación arancelaria.
  • Pagar las contribuciones al comercio exterior.
  • Asegurar que el importador / exportador cuente con los documentos que acrediten el cumplimiento de las obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías.
>> Descarga KPI´s para evaluar y mejorar tu operación logística <<

Pasos del despacho aduanero

1. Liberación de guías ante líneas aéreas

Se refiere al conocimiento de embarque o guía aérea, el documento que describe quién manda, a quién envía, peso, qué es y todos los detalles de lo que se desea importar. 

2. Revisión física de la mercancía

En el almacén se verifica detenidamente que las cosas declaradas son las que realmente sean las enviadas. Se trata de cotejar la información en cuanto a características y cantidad importada, ya que no deberían traer mercancías de más ni menos. 

5-pasos-del-despacho-aduanero

3. Elaboración de pedimento

El pedimento es la papeleta que se necesita para que la mercancía pueda pasar por un semáforo fiscal. Este documento es el oficial para presentar la solicitud de la mercancía, quién importa, fechas, facturas, todo se traduce en una fracción arancelaria, hecha por un clasificador, para saber qué tipo de mercancía es. No todas las mercancías pagan lo mismo, algunos no pagan, otros pagan 5 o 20%, y si este proceso no se realiza correctamente, se incurre en evasión de impuestos. 

4. Solicitud de impuestos

Toda mercancía conlleva impuestos: se deben pagar los derechos de importación. Para introducir mercancía, se está obligado a pagar por ello.

5. Solicitud de mercancía

Esta solicitud te entrega las mercancías, pasas al semáforo fiscal y define si se revisan o pasas libremente. No a todas las mercancías les toca luz roja, pero todas pasan a los rayos gama. Una vez que se hace lo anterior, la mercancía está liberada y se puede hacer uso de ella. 

En Grupo Ei ofrecemos todo tipo de asesoría en logística internacional y apoyo para realizar los pasos del despacho aduanero de forma correcta. Trabajamos para que tus procesos sean los más eficientes e innovadores de acuerdo a las necesidades de tu negocio. Consulta nuestros servicios.

Kpis para evaluar logística

Artículos relacionados