Las mejores estrategias para reducir costos en logística

20 de octubre, 2020

La reducción de los costos en logística es una de las prioridades de cualquier empresa. Los métodos que se han creado pueden ayudar a mejorar los procesos de la cadena de suministro.

Estos recursos pueden ir desde la optimización de los niveles de inventario, la mejora de las redes de transporte, la creación de nuevos y mejores procesos, así como la gestión de tu agente aduanal en cada una de tus operaciones.

 

De acuerdo con el experto en consultoría de comercio exterior, David Martinelli, director de Blossom Growth, “es importante identificar y eliminar los espacios abiertos de una manera organizada y diligente”.

 

Esta simple declaración, al ejecutarse, impulsa los siguientes resultados en el negocio:

  1. Aumenta la densidad de almacenamiento de los contenedores y bastidores mediante la mejora de la utilización del espacio vertical. 
  2. Disminuye los costos de transporte gracias a una mejor utilización de los camiones en ambos envíos. 
  3. Reduce el daño mediante la eliminación de la transportación.

Con esta idea en mente, otras acciones prácticas para generar ahorros en los procesos de logística son:

1. Trazabilidad

Contar con el historial por el que han circulado los productos es un servicio demandado tanto por razones legales como por un valor añadido que ofrecer a clientes.

Mediante este monitoreo se puede retirar algún producto (o varios del mismo lote) de ser necesario; se puede mantener un mayor control de stock; de procesos de producción; coordinación y colaboración con los distribuidores, lo que en se traduce en ahorro de tiempos, y a su vez, de dinero.

2. Utilización de tecnología móvil

La integración de sistemas y aplicaciones tecnológicas permite a las empresas gestionar mejor los flujos de producto y la información generada.  La implementación del e-commerce y tecnología móvil, por ejemplo, influyen directamente en la productividad y accesibilidad de las empresas.

Con el e-commerce disminuyen los costos y precios dado que aumenta la capacidad de los proveedores para competir en un mercado en línea. El papel de la logística es clave, pues de poco sirve que el portal tenga una excelente tecnología e infraestructura, si el producto llega después del tiempo acordado.

<< ¿Qué aspectos cambia el e-commerce en los procesos logísticos? >>

👉🏻 Por otro lado, el uso de aplicaciones móviles permite mejorar los tiempos de elaboración de pedidos en los centros de distribución. Al agilizar las instrucciones, los operadores obtienen mayor libertad de movimiento. Se calcula que la implementación de este tipo de tecnología tiene un impacto inmediato en el incremento de productividad de entre el 15 y 30 por ciento.

3. Incrementar las alianzas

Las alianzas con proveedores, partners y agencias aduanales siempre son fundamentales para conformar cadenas de logística más eficientes y económicas.

El uso de la tecnología también juega un papel fundamental al conformar redes de colaboración, pues a mayor intercambio de datos, se requiere de más y mejor coordinación.

Se debe procurar que el manejo de información sea lo más transparente posible para evitar que los tiempos de logística sean excesivos, así como posibles complicaciones legales y/o económicas.

4. Adoptar lean management

Las estrategias lean management te pueden ayudar a mejorar las áreas de trabajo de manera continúa, pues se introducen técnicas de cero defectos o el diseño de subsistemas automáticos. Principalmente, está enfocada a reducir o eliminar todas las tareas que no aportan valor. 

<<Por qué y cómo implementar Lean Logistics en transporte?>>

5. Saber evaluar a tu agente aduanal

La eficiencia es una meta que pocos agentes aduanales saben equilibrar, sobre todo cuando se trata de agilizar cualquier operación con el mínimo margen de error. Por supuesto, siempre hay buenas prácticas que se pueden identificar; por eso, si quieres reducir costos en logística, asegúrate que tu agente aduanal sea capaz de: 

  • Brindar un buen servicio, es decir, que todo su equipo esté capacitado y actualizado en las últimas novedades en comercio exterior. 
  • Contar con sistemas innovadores, y que sea capaz de realizar auditorías electrónicas de todas las operaciones; además de tener la facultad de mantener el orden en la documentación. 

Otro aspecto fundamental es la infraestructura con la que cuentan. En las siguientes imágenes te describimos lo que necesitas identificar en este rubro: 

como-reducir-costos-logisticos-1

como-reducir-costos-logisticos-2

como-reducir-costos-logisticos-3

como-reducir-costos-logisticos-4

como-reducir-costos-logisticos-5

como-reducir-costos-logisticos-6

como-reducir-costos-logisticos-7

En Grupo Ei, somos una agencia aduanal enfocada a optimizar costos y mejorar los tiempos en la operación logística de nuestros clientes. Además, contamos con 18 patentes propias para ofrecer una mayor cobertura y brindar respaldo a cada una de las operaciones de nuestros clientes.

Te invitamos a conocer más de nuestros servicios de logística internacional y comprobar cómo trabajamos.

CTA - Blog - Grupo Ei - Soluciones Logísticas - Jun22

Artículos relacionados

como-reducir-costos-logisticos-1

como-reducir-costos-logisticos-2

como-reducir-costos-logisticos-3

como-reducir-costos-logisticos-4

como-reducir-costos-logisticos-5

como-reducir-costos-logisticos-6

como-reducir-costos-logisticos-7