Las mejores estrategias para reducir costos en logística

23 de enero, 2018

 

En Grupo Ei sabemos que la reducción de los costos de logística es una de las prioridades de cualquier empresa. Los métodos que se han creado pueden ayudar a mejorar los procesos de la cadena de suministro.

Estos recursos pueden ir desde la optimización de los niveles de inventario, la mejora de las redes de transporte, así como la creación de nuevos y mejores procesos.

De acuerdo con el experto en consultoría de comercio exterior, David Martinelli, director de Blossom Growth, “es importante identificar y eliminar los espacios abiertos de una manera organizada y diligente”.

Esta simple declaración, al ejecutarse, impulsa los siguientes resultados en el negocio:

  1. Aumenta la densidad de almacenamiento de los contenedores y bastidores mediante la mejora de la utilización del espacio vertical. 
  2. Disminuye los costos de transporte gracias a una mejor utilización de los camiones en ambos envíos. 
  3. Reduce el daño mediante la eliminación de la transportación.

Con esta idea en mente, otras acciones prácticas para generar ahorros en los procesos de logística son:

  • Trazabilidad

Contar con el historial por el que han circulado los productos es un servicio demandado tanto por razones legales como por un valor añadido que ofrecer a clientes.

Mediante este monitoreo se puede retirar algún producto (o varios del mismo lote) de ser necesario; se puede mantener un mayor control de stock; de procesos de producción; coordinación y colaboración con los distribuidores, lo que en se traduce en ahorro de tiempos, y a su vez, de dinero.

  • Utilización de tecnología móvil

La integración de sistemas y aplicaciones tecnológicas permite a las empresas gestionar mejor los flujos de producto y la información generada.  La implementación del e-commerce y tecnología móvil, por ejemplo, influyen directamente en la productividad y accesibilidad de las empresas.

Con el e-commerce disminuyen los costos y precios dado que aumenta la capacidad de los proveedores para competir en un mercado en línea. El papel de la logística es clave, pues de poco sirve que el portal tenga una excelente tecnología e infraestructura, si el producto llega después del tiempo acordado.

Por otro lado, el uso de aplicaciones móviles permite mejorar los tiempos de elaboración de pedidos en los centros de distribución. Al agilizar las instrucciones, los operadores obtienen mayor libertad de movimiento. Se calcula que la implementación de este tipo de tecnología tiene un impacto inmediato en el incremento de productividad de entre el 15 y 30 por ciento.

  • Incrementar las alianzas

Las alianzas con proveedores, partners y agencias aduanales siempre son fundamentales para conformar cadenas de logística más eficientes y económicas.

El uso de la tecnología también juega un papel fundamental al conformar redes de colaboración, pues a mayor intercambio de datos, se requiere de más y mejor coordinación.

Se debe procurar que el manejo de información sea lo más transparente posible para evitar que los tiempos de logística sean excesivos, así como posibles complicaciones legales y/o económicas.

Como agencia aduanal, en Grupo Ei estamos comprometidos con el desarrollo de las organizaciones que requieren apoyo logístico o consultoría de comercio exterior.

Conoce cómo evaluar a tu agente aduanal actual >

Artículos relacionados