E-commerce: la herramienta que está cambiando los procesos logísticos

25 de abril, 2019

El encanto del e-commerce es simple: una persona ve un producto en internet y lo compra; asimismo, ese cliente espera que su paquete llegue en un lapso máximo de cinco días (si el envío es gratis) y en dos si paga por él. Todo lo anterior, –si todo sale bien– se logra gracias a un buen proceso logístico.

Sin embargo, ese proceso es un reto para las empresas y agencias aduanales involucradas, pues ­–ambas– deben responder y dar solución a problemáticas que surjan en el camino.

Por ejemplo, la inseguridad en transporte es uno de los retos más importantes que afronta este tipo de comercio, ya que las zonas de riesgo y el creciente robo de autotransporte tiene un impacto directo en los costos logísticos.  

Lo anterior, desencadena una serie de medidas y estrategias que deben implementarse sí o sí para lograr que la mercancía llegue hasta el cliente en el tiempo y forma requerido. Por eso, la tecnología y la colaboración directa con los proveedores juega un papel muy importante. 

Pero… ¿Vale la pena el esfuerzo logístico?

La respuesta clara a la pregunta anterior es un rotundo SÍ; la importancia de aumentar la efectividad en este tipo de comercio –para el presente y futuro de las industrias– es muy grande, pues el e-commerce no es una tendencia pasajera, de hecho este tipo de mercado crece a pasos agigantados:

De acuerdo con la consultora Marketer, el comercio electrónico en México alcanzó ventas por 5.05 millones de dólares durante el año 2018 y se espera que para el 2022 la cifra aumente a 7.78 mil millones de dólares: un incremento del 54 por ciento. 

Y es que todo parece indicar que el futuro es ese: las personas compran o comprarán –eventualmente– algo por internet, desde alimentos hasta aparatos, muebles, accesorios y ropa; es un mercado que está cubriendo a la mayoría de las industrias. 

¿Qué medidas se deben tomar para optimizar los procesos logísticos?

En primera se debe tomar en cuenta que los procesos logísticos actuales no están mal, no están en un estado crítico: simplemente necesitan actualizar u optimizar sus procesos existentes. Asimismo, las empresas deben tomar en cuenta que es necesario implementar algunas medidas como: 

  • Apoyarse de la tecnología y de las herramientas indicadas para tomar decisiones inmediatas.
  • Mejorar la flexibilidad en la manufactura en sus productos.
  • Brindar importancia a los productores locales para abatir costos.
  • Adecuar su portafolio de productos y alinearlos a la necesidad de sus consumidores.

En ese sentido, el despacho aduanero juega un rol fundamental para que la mercancía logre salir de aduana lo más pronto posible y, de igual manera, tu agente aduanal debe buscar soluciones integrales inmediatas ante cualquier eventualidad fiscal y/o legal en caso de ser requerida. 

En Grupo Ei, somos un grupo aduanal que puede ayudarte a optimizar tus procesos, sobre todo cuando se trata de operaciones con cierto nivel de complejidad; analizamos tus opciones y brindamos la respuesta más adecuada a tus necesidades.

Recuerda: el reto del e-commerce es vulnerable frente a un buen proceso de logística acompañado de una buena optimización de tus recursos y tus operaciones. Consulta nuestros servicios.

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