¿Por qué y cómo implementar Lean Logistics en tu transporte?

21 de febrero, 2017

 

El Lean Logistics (también conocido como logística esbelta) propone iniciativas que permitan crear, sincronizar y controlar el flujo en la cadena de suministro con vistas a obtener reducción de costos, mejora de eficiencia y del nivel de servicio.

Se ha demostrado que las empresas y grupos aduanales con este modelo, obtienen beneficios al fomentar el seguimiento de estándares de mejora continua

El transporte como reto de la logística

Encontrar las oportunidades “lean” al transporte, es de los retos más grandes que existen en logística, debido a que se ha convertido en una actividad muy controlada, pero con deficiencias muy claras como sus informalidades, poca profesionalización y desvalorización. 

Por lo anterior, una de las razones por las que se recomienda adoptar el Lean Logistics en el transporte, es la simplificación de los procesos que lleva a cabo tu grupo aduanal con sus proveedores, por ejemplo:

  • Apoyar la formalización del transportista como jurídica.
  • Determinar los costos de operación.
  • Negociar las tarifas en función de un volumen esperado.
  • Suscribir contratos.
  • Establecer acuerdos de nivel de servicio o SLA’s (Service Level Agreement). 

Pasos para integrar Lean Logistics en el transporte

Para adaptar de forma amplia el Lean Logistics en el transporte internacional, es necesario entender el alcance, la complejidad, tiempos e inventarios presentes en determinada cadena de suministro. Por ello, te recomendamos lo siguiente:

  1. Revisa todos tus procesos de picking, preparación de pedidos, consolidación, programas de ruta, carga y descarga para identificar las restricciones que ocasionan problemas en tus flujos de mercancías. 
  1. Analizar toda la cadena de suministro para identificar las restricciones que presenten oportunidades de mejora, con la finalidad de diseñar un nuevo estado de las “cosas” con procesos de transporte optimizados. 
  1. Busca y selecciona un partner logístico que esté dispuesto a trabajar bajo contratos, con tarifas preestablecidas en función de un volumen esperado y bajo SLA’s. De esta manera, tanto tu empresa como tu grupo aduanal, aseguran que el transportista cubra con lo establecido por escrito. 
  1. Por último, diseña una red de distribución con tu partner para que pueda consolidar los distintos volúmenes por origen y destino, así como para que recoja las cargas desde los sitios de tus proveedores. De esta manera se optimiza el tránsito de tu mercancía por las rutas más cortas y seguras en función de reducción de tiempo. 

En conclusión, la implementación del Lean Logistics en la contratación del transporte bajo términos de “puerta a puerta”, simplifica y estandariza los procesos de documentación, seguimiento, importación y exportación para el equipo de compras y logística. Nuestro rol como grupo aduanal, es precisamente ayudarte a optimizar exitosamente tus actividades en Comercio Exterior. 

En Grupo Ei trabajamos para que la calidad y el desempeño en tu cadena de suministro y transporte sea un factor diferenciador de tu negocio. Consulta nuestros servicios.

New Call-to-action

Artículos relacionados