Comparativo: cómo evaluar a tu agente aduanal vs Grupo Ei

07 de mayo, 2020

Con el pasar de los años son pocos los agentes aduanales o grupos aduanales que verdaderamente marcan una diferencia en la operación de sus clientes. Éste es un aspecto muy importante cuando te enfrentas ante la decisión de cambiar de agente aduanal, por esto mismo debes preguntarte: ¿qué lo hace diferente ante el resto?

Si no consigues identificar fácilmente estos diferenciadores en la propuesta de trabajo de tu futuro agente aduanal entonces tienes un problema, ya que probablemente no te esté brindando una propuesta clara.

En Grupo Ei ayudamos a nuestros clientes en diferentes rubros de sus procesos para que sus operaciones sean más ágiles y eficientes. En este artículo te presentamos lo que nos hace diferentes frente a otros grupos aduanales, de acuerdo a los comentarios que hemos obtenido de nuestros clientes.

Hemos dividido este comparativo en cuatro rubros: el servicio, la infraestructura, la innovación y la cultura. De esa manera, podrás saber exactamente qué debes evaluar de tu agente aduanal.

Servicio

Con otros grupos aduanales: En Grupo Ei:
La capacitación de su personal suele ser limitada, es decir, pueden resolver una reducida cantidad de operaciones. Contamos con 900 expertos capacitados y actualizados con las últimas novedades en comercio exterior, los cuales podrán ayudarte a resolver cualquier problema.
Ofrecen sus servicios a través de diversos proveedores, departamentos y múltiples contactos, lo que complica la operación diaria. Tenemos 35 oficinas propias con servicio estandarizado.
Al ser grupos aduanales conformados por uno o dos socios, la experiencia sumada para resolver problemas es menor. Contamos con más de 20 años de experiencia.
Cuentan con un servicio limitado, enfocado a ciertas industrias. Tenemos conocimiento en todas las industrias, lo que aumenta tus oportunidades en cada una de tus operaciones.
Tienen una sola patente que, en caso de ser cancelada, tienes que iniciar un proceso completo con otro agente aduanal. Cuentas con el respaldo de 24 distintas patentes para darle continuidad a tu negocio, sin ningún problema.
Cuentan con una cartera pequeña o empresas que no representan grandes retos de operación. Más de 2 mil clientesconfían en nosotros.
No cuentan con la infraestructura, cobertura y nivel de calidad solicitado por estas empresas. Hemos trabajado con más de 100 empresas de clase mundial.

Infraestructura

Con otros grupos aduanales: En Grupo Ei:
Su capacidad operativa suele ser limitada. Atendemos más de 3 mil operaciones integrales por semana con autofacturación electrónica.
Algunas empresas cuentan con una sola patente y operan únicamente por 4 aduanas. Tenemos cobertura total y brindamos servicio en 30 aduanas del país.
Cuentan con dos o tres oficinas con distintos procesos y políticas. Algunos trabajan a través de corresponsalías por falta de capacidad. Algunos socios cuentan con más de 60 años de experiencia.
Tienen sistemas de almacenaje obsoletos como PEPS, Picking y Ordeting, y algunos tercerizan el servicio. Contamos con almacenes inteligentes que se adaptan a tu operación de acuerdo a tu control de producción.
Tienen bodegas pequeñas y rentadas, que pueden desaparecer de un momento a otro. Tenemos 60 mil m2 de almacenes propios, ubicados estratégicamente para afrontar cualquier imprevisto.
Otros despachos aduanales no ofrecen el servicio de logística. Contamos con más de 200 agentes de carga en 180 países.
Ofrecen un solo servicio y subcontratan otros proveedores, lo cual aumenta la falta de control y riesgos en la operación. Ofrecemos servicios integrales todo en uno como: agencia aduanal, soluciones logísticas inteligentes, consultoría en comercio exterior, transporte internacional de mercancías, almacenaje y distribución, entre otros.

Innovación

Con otros grupos aduanales: En Grupo Ei:
Manejan sus operaciones de manera desordenada, por correo electrónico y llamadas. Contamos con un innovador sistema de información que te permite monitorear y controlar todas tus operaciones aduanales en tiempo real.
Tardan en generarse reportes en excel. Podemos aumentar tu productividad con más de 200 reportes prediseñados exportables.
Sus reportes son básicos y entregados a destiempo por falta de información. Generamos reportes gráficos personalizados por área y departamento para la toma de decisiones.
La información está en papel y es complicado localizar en archivo. Puedes encontrar rápidamente en un clic cualquier pedimento, expediente, cuenta gastos, orden de compra, factura comercial, estado de cuenta, número de parte, etc.
Muchas veces los sistemas no son compatibles. Se hace doble trabajo de captura y error. Hacemos interfaces con cualquier sistema (SAP, Oracle, AS400, etc.).
Los pedimentos están mal elaborados y pueden causar gastos innecesarios. Realizamos autoauditorías electrónicas de todas las operaciones para evitar errores y multas previo al pago de pedimentos.
Los archivos físicos tienen un alto riesgo de daño o pérdida. Mantenemos en orden la documentación de tus operaciones hasta por 5 años o más. Lo cual te ayuda a evitar multas, cumpliendo con los requerimentos legales de información.
No están preparados para enfrentar una auditoría. Ten la confianza y seguridad de enfrentar una auditoría exitosamente. Además, puedes hacer una auditoría con más de 60 criterios personalizados.
Los pedimentos son validados por personas sin utilizar un sistema eficiente. Puedes descargar COVES y edocuments para conocer lo que el agente aduanal hace por ti ante el SAT.
Todo lo hace el agente aduanal y no te informa del proceso. Realizamos un expediente de aduanas contable.
La información es difícil de rastrear y agrupar con diferentes proveedores. Medimos la calidad en todas nuestras actividades como: rectificaciones, multas-incidencias, tiempo de facturación, detección, control y corrección de fallas y muchas más.
Los correos electrónicos con los que operan no son medibles. Te proporcionamos indicadores de desempeño para que puedas medir y mejorar tus tiempos de entrega.

Cultura

Con otros grupos aduanales: En Grupo Ei:
El contacto inicial es informal y esto genera errores, aplazamientos y gastos extra por la falta de comunicación y procesos. Ponemos a tu disposición un equipo de implementación que entiende tus necesidades para proponer soluciones documentadas.
El personal está enfocado en acciones operativas y no está comprometido con el cumplimiento de los objetivos principales. Cumplimos con lo que prometemos. Firmamos un acuerdo de procedimientos con nuestros clientes y los involucrados en toda la cadena operativa.
Cuentan con procesos internos generales no enfocados en la satisfacción del cliente. Contamos con procesos estandarizados de acuerdo a los lineamientos de instituciones regulatorias, lo que nos permite operar con mayor calidad y efectividad.
Generan retrasos y costos extra por la falta de conocimiento o descuidos, lo cual es una falta de seriedad. Garantizamos la calidad en la ejecución a tiempo y sin costos extra.
No desean apegarse a lineamientos. Acreditamos las certificaciones para asegurar la calidad, cumplimiento y seguridad de cada operación.
No realizan una retroalimentación con sus clientes para mejorar sus servicios. Proporcionamos una retroalimentación mensual de satisfacción de nuestros clientes para promover la mejora continua.
Cuentan con 2 o 3 clasificadores e involucran corresponsalías que no siempre están de acuerdo, lo que hace que puedas pagar de más por la importación y/o exportación de tu mercancía. Contamos con un comité exclusivo de clasificación para evitar gastos innecesarios con distintas fracciones. (con un mínimo de 10 clasificadores).

Esperamos que hayas reunido las características que diferencian nuestros servicios frente a los de otros agentes o grupos aduanales. Por otro lado, te invitamos a dar clic abajo para que puedas ponerte en contacto. ¡Te esperamos!

Ventajas de nuestro Grupo Aduanal

Artículos relacionados