Conoce todo sobre la actualización de la LIGIE

08 de abril, 2020

La Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) es una de las más importantes en comercio exterior, pues ayuda a establecer o calcular el monto que pagarás por tus importaciones y exportaciones.

Dicha ley se modificó el mes pasado (marzo de 2020), después de que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa para la actualización de la LIGIE. Lo cual representa un paso muy importante para la Secretaría de Economía.

¿Por qué es importante la actualización de la LIGIE?

Es algo muy relevante para la Secretaría de Economía, ya que tendrá la facultad de publicar los números estadísticos de las fracciones arancelarias que permitan una identificación más precisa de las mercancías.

También, se modernizará la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas; además, se impondrá la implantación de números de identificación comercial adicionales a la fracción arancelaria.

 

👉🏻 El objetivo es que las modificaciones ayuden a identificar las mercancías para agilizar el despacho aduanero, y que éste impacte de manera positiva en el quehacer cotidiano del comercio exterior.

 

Los aranceles no se van a modificar

Es importante mencionar que:

  • La actualización de la LIGIE no afecta de ninguna manera a las regulaciones no arancelarias.
  • Tampoco habrá cambios en las fracciones del capítulo 98 y prohibidas.

Además se dará un periodo de 6 meses para su entrada en vigor, una vez que el Decreto de la LIGIE sea publicado en el DOF. Aquello permitirá ajustar los Decretos y acuerdos correspondientes.

<<Conoce el proyecto PITA y cómo ayuda a agilizar el despacho aduanero>>

Tu agente aduanal debe estar preparado

La nueva modificación a la TIGIE también exige más a los agentes aduanales, pues establece que:

“El agente aduanal o importador será suspendido para operar el sistema electrónico para el despacho de mercancías hasta por un mes, cuando las autoridades detecten que en el procedimiento se declaró con inexactitud el número de identificación comercial que corresponda a las mercancías”.

En resumen, la actualización permitirá modernizar el marco jurídico nacional, y la Secretaría de Economía será la encargada de crear un mecanismo sencillo para resolver las necesidades de la industria nacional.

En Grupo Ei ayudamos a nuestros clientes a cumplir con la actualización de la LIGIE, y una vez que entre en vigor, nos aseguramos de que las nuevas regulaciones no afecten su actividad, ni sus operaciones, sino todo lo contrario. ¡Te invitamos a conocer todos nuestros servicios!

Servicios aduaneros Grupo Ei

Artículos relacionados