Incoterms para profesionalizar el comercio exterior de tu PyME

02 de mayo, 2017

 Profesionalizar la gestión logística de las PYMES es un paso clave en el desarrollo de negocios. La búsqueda de mayor eficiencia a lo largo de toda la cadena es un desafío común en estas empresas, convirtiéndose en una de las preocupaciones más recurrentes pues muchos no cuentan con una agencia aduanal.

·      Principales obstáculos

Una de las principales causas que usualmente impiden soluciones eficientes es el enfoque para analizar los costos logísticos que suele estar caracterizado por una mirada parcial. 

Esto implica evaluar costos por separado, como si cada instancia de la cadena en la comercialización internacional se tratara de un compartimiento individual, lo cual suele provocar lo que se define como suerte de miopía de los costos. 

·      El flete y sus complicaciones

Cuando una PYME exportadora realiza una comparación del flete marítimo con el flete aéreo, en general se inclina rápidamente por la opción marítima, a partir de la existencia de un abultado diferencial de precios entre una y otra alternativa. Principalmente porque podría afirmarse que, en la mayoría de los casos, el flete aéreo resulta más costoso que el marítimo. 

Sin embargo, cuando se realizan este tipo de operaciones (y al no contar con una agencia aduanal profesional), no se suele considerar que, el embalaje en el flete aéreo es sustancialmente menor, menos pesado y menos costoso; además el transit time puede ser de 48 horas frente a 45 días en el caso marítimo. De esta forma, vale la pena incorporar al análisis de costos las siguientes cuestiones: 

  • ¿Cuál es mi costo por capital inmovilizado?
  • ¿Cuál es mi costo por rotura de stock?
  • ¿Cuáles pueden ser las penalidades contractuales (o no) con mis socios del canal por no llegar en tiempo y forma? 

·      Uso de Incoterms para eficientar el transporte

Para el caso de PYMES internacionalizadas, los Incoterms indican el camino a seguir a la hora de extenderse a lo largo de la cadena de distribución física internacional. Las empresas pueden empezar vendiendo EXW o comprando DDP, lo cual significa el menor esfuerzo para la compañía, para avanzar luego en la curva de aprendizaje en lo referente a internacionalización, optando por cotizaciones con mayor valor agregado logístico. 

Un ejercicio para las PYMES es comenzar por las cotizaciones de los Incoterms mencionados e ir avanzando en el análisis de costo de la cadena de distribución física internacional para conocer al menos la capacidad que tiene para optimizar los mismos. Se debe considerar que a medida que se extiendan a lo largo de esta cadena, no sólo controlarán costos, sino tiempos y servicios para beneficio propio y de sus clientes. 

En conclusión, el análisis del flete a usar se debe analizar por el tipo de carga y de cada caso en particular y no por el tipo de transporte. Recuerda que la competencia logística no se da entre PYMES, sino entre cadenas de suministro locales. 

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