La omisión del TLCAN no afecta por igual a las industrias mexicanas

06 de diciembre, 2016

 

Después de darse a conocer la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los E.U.A. han surgido diversas dudas y preocupaciones en las industrias que aprovechan en mayor proporción los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Aunque es muy probable, que el TLCAN sea renegociado, es importante señalar que no significa que les reste competitividad a los productos mexicanos en la misma dimensión. 

Por ejemplo, en caso de eliminar el Tratado, México se vería obligado a pagar un arancel del 1.9 por ciento en el sector industrial y 6.4 en el agropecuario. El bajo incremento de estos aranceles y el mayor valor del dólar ante el peso, ayuda a solventar este tipo de restricciones al comercio.

Las industrias más afectadas

Sin lugar a dudas, la industria automotriz sería la más afectada porque sin el TLCAN los aranceles llegarían hasta el 25% a productos terminados. Sin embargo, en el marco de la Organización Mundial de Comercio, Trump no tendría poder para materializar estos aumentos.

De colocarse tarifas de 35 por ciento, los precios de los productos en el sector se elevarían 25 por ciento en promedio, además se estaría afectando a empresas de capital estadounidense que han aprovechado las cláusulas del TLCAN para producir en México y vender los productos terminados en ese país.

Otro sector que se vería mayormente afectado es el agropecuario, ya que, a pesar de no tener un arancel alto, las utilidades ya son tan bajas que, aunque sea un incremento pequeño, sí hace que se pierda competitividad.

Para tener mayor claridad en los aumentos de aranceles, de acuerdo al World Trade Organization, estos podrían ser los cambios:

Tarifas que cobra EU

Aranceles promedio

México con el TLCAN

Petróleo

7

exento

Frutas y vegetales

4.9

exento

Equipo de transporte

3

exento

Químicos

2.8

exento

Manufacturas

2.3

exento

Maquinaria Eléctrica

1.7

exento

                                                                                         

Con todos los cambios que están por venir, te sugerimos preguntar a tu agencia aduanal sobre las proyecciones comerciales y pide recomendaciones para llevar a cabo con cautela tus exportaciones e importaciones con la Unión Americana. 

Nueva llamada a la acción

 

Artículos relacionados