¿Cómo aumentar la productividad de una cadena de suministro?

11 de septiembre, 2018

Lograr la máxima productividad en la cadena de suministro implica un enfoque claro en el servicio al cliente, la capacitación del personal, la implantación de tecnologías y un óptimo balance de costos.

 

El año 2018 ha sido crucial para la aplicación de nuevas tecnologías en varios ámbitos de la cadena de suministro, como la productividad. Estas tendencias han impulsado la innovación, el cambio y la agilidad en las supply chains actuales:

1.     El blockchain (tecnología que hace más fiable la transmisión y el almacenamiento de datos) y el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) como herramientas para tomar mejores decisiones

Cuando ambas informaciones se utilizan en conjunto, proporcionan una secuencia de eventos para analizar las causas de raíz y optimizar el proceso.

2.     El uso de realidad virtual y aumentada para monitoreo y gestión

En plantas de fábricas, por ejemplo, un gerente de planta puede usar realidad virtual para monitorear y administrar líneas de producción de forma remota, desde la comodidad de su oficina. Por otro lado, en los almacenes, los trabajadores pueden usar realidad aumentada para la selección de stock optimizada. En las tiendas minoristas, los clientes pueden usar ambas realidades para visualizar los productos en su configuración personal.

3.     La inteligencia adaptativa para inferir y hacer predicciones sobre las curvas de demanda

La comprensión precisa de las curvas de demanda, así como la capacidad de extraer inferencias y hacer predicciones precisas ayuda a la planificación precisa del nivel de suministro y ayuda a los responsables de la toma de decisiones a avanzar hacia los resultados comerciales deseados.

4.     La adopción de la nube para mayor agilidad e innovación

Las empresas exitosas han adoptado plataformas en la nube para mantenerse al ritmo de la tasa de cambio. Las empresas preparadas para la agilidad y la innovación son las que prosperarán en el nuevo clima de negocios.

5.     La impresión 3D para sustituir los stocks

La impresión 3D ha ido ganando aceptación en muchas industrias como la automotriz, la aeroespacial, los dispositivos médicos, la moda y la manufactura. Al adoptarla, la necesidad de mover y almacenar inventario se ve disminuida, ya que permite la producción local.

Consejos para lograr una buena implementación de nuevas tecnologías aplicadas a la productividad

Implementa un poderoso programa de entrenamiento

Con soluciones como el e-learning, los seminarios web y las simulaciones, las organizaciones mundiales han optado, cada vez más, por tener tales programas de capacitación debido a su accesibilidad y flexibilidad. Al implementarlos, los empleados se han mostrado más comprometidos, productivos y motivados, debido, principalmente, al nivel de interactividad que permite aplicar activamente lo que están aprendiendo en su trabajo cotidiano.

Establece una comunicación eficiente

Es importante definir los objetivos de la organización y los métodos para alcanzarlos mediante una comunicación clara y concisa hacia los empleados; esto es crítico para las operaciones y la productividad de la cadena de suministro.

Una manera de mantener una comunicación eficiente es mediante reuniones diarias o semanales dedicadas a la resolución cooperativa de problemas. De esta forma, la administración puede tomar las medidas necesarias para mejorar el rendimiento, las cuales, además, aseguran la unidad y la comprensión de la productividad y las operaciones que facilitarán la comunicación abierta entre los empleados y la administración.

Haz que la cadena de suministro y las estrategias corporativas se diferencien de la competencia

Reúne a los líderes de toda la organización, con el objetivo de definir la estrategia de supply chain que funcionará para ti y asegúrate de que ésta proporcione los datos que la organización debe entregar. Con este enfoque de colaboración, la empresa puede encontrar los medios para crear productos originales que obedezcan a las necesidades de los consumidores, prestando especial atención al control de costos.

Adáptate a las nuevas tendencias tecnológicas

Las tecnologías modernas le permitirán a tu empresa aumentar la productividad al reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente. Desde proveedores hasta clientes, la tecnología puede facilitar todas las funciones de la cadena de suministro.

Usa los indicadores de rendimiento correctos

Para que la organización pueda ofrecer el máximo valor y esté protegida contra los mayores riesgos, se necesita usar algo más allá de las métricas tradicionales; los indicadores de rendimiento clave correctos dependen en gran medida de las necesidades del negocio, del producto y del segmento del mercado.

Desarrolla una estrategia de distribución

Al realizar una estrategia de distribución, presta atención a problemas como instalaciones de producción, cross-docking, bodegas y, sobre todo, clientes y proveedores. Establece un objetivo adecuado para la distribución y pon en práctica las tácticas sincronizadas con tu estrategia general de supply chain.

Las mejores compañías han transformado sus cadenas de suministro con tiempo, invirtiendo en buenos programas de capacitación y desarrollo, además de una atención constante por parte de sus líderes.

Y tú, ¿qué estás haciendo para mejorar la productividad de la cadena de suministro y convertirla en una ventaja competitiva? Grupo Ei es un operador logístico internacional que pone a funcionar tu supply chain y te ayudará a lograr tus objetivos. Conócenos.

New Call-to-action

Artículos relacionados