Tecnología móvil: el futuro del transporte internacional

19 de febrero, 2019

Durante años, el lápiz y el papel fueron los aliados esenciales para organizar información, dar órdenes y optimizar recursos; costos y un sinfín de situaciones que requerían de una solución inmediata; sin embargo, llegó el día en que estos utensilios se vieron rebasados, relegados por la tecnología.Los sistemas de transporte seguían esos procedimientos hasta que las herramientas tecnológicas permitieron resolver algunos inconvenientes operacionales como: el deterioro de documentos y el análisis de datos para su gestión.

Con ello, importantes empresas alrededor del mundo han podido automatizar sus recursos y vigilar todas sus operaciones al contratar servicios y plataformas especializadas en monitorear estas operaciones.

“A medida que los clientes crecen y se conectan con mercados más competitivos, también aumenta la necesidad de monitorear cada uno de los envíos, controlarlos y conocer el tiempo real de los mismos. 

Cada operación es distinta 

Es necesario que cada empresa conozca las exigencias de su negocio y cómo la tecnología pueda servir de apoyo, es decir, no se trata de innovar por innovar, sino de automatizar lo requerido y con ello, competir mejor.

Por otro lado, el manejo de los costos para implementar este tipo de tecnología en los procesos debe ser visto como una inversión, ya que puede proporcionar seguridad y estabilidad a futuro: dos pilares que no consiguen fácilmente

Los clientes que contacten a empresas de comercio exterior y contraten una plataforma alojada 100 por ciento en la nube, y que brinde los datos necesarios para tomar decisiones inmediatas, deben tomar en cuenta las siguientes características:

Centralización

Cada herramienta que optimice las operaciones de transporte debe contar con un sistema de ruteo centralizado. De lo contrario, no se podrían centralizar los procesos y, por ende, los costos se mantendrían igual.

Calidad del servicio 

Se debe conocer la diferencia entre un servicio de calidad y otro que no lo es. La herramienta ideal para resolver cualquier conflicto futuro debe ofrecer un sistema que esté disponible 24 días, 7 horas; los 365 días del año.

Además, debe ofrecer capacitación constante de las herramientas tecnológicas que se vayan implementando en el futuro; algo que puede ser una ventaja competitiva ante las demás industrias. 

Actualización de herramientas

La automatización de las operaciones de transporte y el servicio tecnológico que contraten las empresas deben ir acompañadas de una actualización constante; el mundo cambia y las herramientas deben adaptarse, contar con un esquema de mejora continua y al mismo tiempo, ir generando ahorros adicionales.

En conclusión, cuando “…. existen reportes que permitan tomar acciones, es posible mejorar tiempos, reducir costos y ejecutar manutenciones preventivas, que en definitiva, se traducen en una mejor calidad de servicios y mejoran los márgenes”, Germán González, gerente comercial de Varmontt. 

Tener un aliado en este proceso es vital para competir, por eso en Grupo Ei conocemos las problemáticas y ofrecemos el servicio de calidad que puede ayudar a optimizar tus operaciones, tenemos presencia en 180 países y más de 200 agentes de carga en 450 oficinas. Conoce nuestros servicios.

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