Tecnología móvil: el futuro del transporte internacional

26 de noviembre, 2020

Durante décadas, el lápiz y el papel fueron los aliados esenciales para organizar información, dar órdenes, optimizar recursos, costos y un sinfín de situaciones que requerían de una solución inmediata; sin embargo, llegó el día en que estos utensilios se vieron rebasados, relegados por la tecnología.

Los sistemas de transporte seguían esos procedimientos hasta que las herramientas tecnológicas permitieron resolver algunos inconvenientes operacionales como: el deterioro de documentos y el análisis de datos para su gestión.

Con ello, importantes empresas alrededor del mundo han podido automatizar sus recursos y vigilar todas sus operaciones al contratar servicios y plataformas especializadas en monitorear estas operaciones.

 

👉🏻A medida que los clientes crecen y se conectan con mercados más competitivos, también aumenta la necesidad de monitorear cada uno de los envíos, controlarlos y conocer el tiempo real de los mismos. 

 

Cada operación es distinta 

Es necesario que cada empresa conozca las exigencias de su negocio y cómo la tecnología pueda servir de apoyo, es decir, no se trata de innovar por innovar, sino de automatizar lo requerido y con ello, competir mejor.

Por otro lado, el manejo de los costos para implementar este tipo de tecnología en los procesos debe ser visto como una inversión, ya que puede proporcionar seguridad y estabilidad a futuro: dos pilares que no consiguen fácilmente

Los clientes que contacten a empresas de comercio exterior, y servicios relacionados al transporte internacional de mercancías, deben ser capaces de proporcionar los datos necesarios para tomar decisiones inmediatas, además de tomar en cuenta las siguientes características para mejorar sus operaciones:

1. Centralización

Cada herramienta que optimice las operaciones de transporte debe contar con un sistema de ruteo centralizado. De lo contrario, no se podrían centralizar los procesos y, por ende, los costos se mantendrían igual.

2. Calidad del servicio 

Se debe conocer la diferencia entre un servicio de calidad y otro que no lo es. La herramienta ideal para resolver cualquier conflicto futuro debe ofrecer un sistema que siempre esté disponible. 

3. Actualización de herramientas

La automatización de las operaciones de transporte y el servicio tecnológico que contraten las empresas deben ir acompañadas de una actualización constante; el mundo cambia y las herramientas deben adaptarse, contar con un esquema de mejora continua y al mismo tiempo, ir generando ahorros adicionales.

Ventajas de implementar tecnología en transporte 

Al aplicar tecnología en transporte adquieres nuevas y mejores capacidades de monitorear tus operaciones, pero también: 

  • Mejorar el tiempo de entrega, dar seguimiento a la misma y tener acceso total a detalle de todas las operaciones.
  • Obtener información en tiempo real de cualquier operación como fotografías y firmas.
  • Programar notificaciones personalizadas vía SMS o correo electrónico.
  • Rastrear cualquier vehículo vía satélite y en tiempo real.
  • Planificar las rutas de distribución (en el caso del transporte terrestre). 

También puedes puedes analizar los patrones de demanda y de problemas recurrentes en las entregas. Hacerlo te permitirá conocer los puntos críticos, encontrar soluciones y anticiparte a posibles problemáticas. 

Con tecnología puedes enfocarte en la satisfacción del cliente

De acuerdo con Germán Gonzáles, Gerente Comercial de la empresa de transporte Varmontt, cuando “…. existen reportes que permitan tomar acciones, es posible mejorar tiempos, reducir costos y ejecutar manutenciones preventivas, que en definitiva, se traducen en una mejor calidad de servicios y mejoran los márgenes”

Si planificas más y mejor todos los procesos en tu cadena logística el servicio al cliente será más eficiente y la lealtad subirá, lo que que incrementa tu credibilidad, estatus y reputación en el mercado: una ventaja competitiva esencial para diferenciarse en la industria 4.0.

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Tener un aliado en este proceso es vital para competir, por eso en Grupo Ei conocemos las problemáticas y ofrecemos el servicio de calidad que puede ayudar a optimizar tus operaciones, tenemos presencia en 180 países y más de 200 agentes de carga en 450 oficinas. Conoce nuestros servicios relativos al transporte internacional de mercancías.

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