Beneficios que tu agente aduanal debería proporcionarte

12 de noviembre, 2020

Existen algunos aspectos esenciales que debe proporcionarte tu agente aduanal, principalmente: seguridad y garantías de efectividad en tus operaciones. Esos dos elementos, combinados con una buena asesoría en el día a día, pueden ser la diferencia entre realizar tu trabajo con éxito o esperar problemas y situaciones innecesarias.

Por supuesto que nadie quiere que se presenten esas situaciones, sobre todo cuando eso implica un aumento de costos en tu operaciones o un retraso considerable que puede poner en peligro algún trato o negocio.

En esta ocasión, hemos reunido 5 beneficios que debe proporcionarte tu agente aduanal. Pon atención, pues en caso de que no los cumpla o los haga valer, tendrás que pensar seriamente en cambiar y darle vuelta a la situación, así como explorar otras opciones.

Comenzamos: 👇🏻

1. Buscar situaciones ventajosas ante la autoridad

Es común que muchos agentes aduanales eviten discutir o argumentar con la autoridad aduanera antes que encontrar soluciones a problemáticas concretas.

Hay que tomar en cuenta que la Aduana permite y escuchar ciertos planteamientos cuando están bien cimentados, son serios y son debidamente defendidos. Si tu agente evita estos “roces” es posible que no esté bien preparado o no tenga la experiencia que se necesita para solventar todos los problemas que se presenten en tus operaciones.

2. Use su prestigio en tu favor

Dentro de las operaciones de comercio exterior, hay un elemento o reconocimiento que marca la diferencia entre un agente aduanal experimentado y otro que no lo es: ser identificado como Operador Económico Autorizado (OEA) en Aduana.

Si tu agente aduanal no cuenta con este reconocimiento es muy probable que la autoridad no lo tome en cuenta para resolver ciertas problemáticas. Además, quienes cuentan con OEA ya han pasado por diferentes auditorías y llevado a cabo estrictos controles administrativos con éxito.

3. Asesorarte con base en su experiencia

Un buen agente aduanal te proporcionará las herramientas para que estés informado y actualizado acerca de:

  • Cualquier cambio o actualización con las Reglas de Comercio Exterior, así como de los aranceles en aduanas.
  • Ayudarte a entender todos los regímenes aduaneros existentes, más allá de los que todos conocen.
  • Conocer la importancia del IVA, así como de los lineamientos tributarios con los que debes cumplir.
  • Ayudarte a tener todo en orden en caso de inspecciones y/o auditoría de comercio exterior.

4. Debe contar con una buena infraestructura

Tanto los medios tecnológicos como humanos juegan un papel muy importante a la hora de ejecutar cualquier servicio de comercio exterior. Podría decirse que es el factor determinante para que te puedan ofrecer soluciones ágiles y prácticas.

Cualquier carencia que tengan en este sentido no les permitirá ofrecer servicios de gran calidad y eficientes aún cuando tengan el conocimiento para hacerlo: sin las herramientas y los recursos necesarios no se puede hacer mucho.

Recuerda, la agencia aduanal debe contar con personal capacitado, pero también emplear lo último en innovación tecnológica para asegurar la eficiencia de tus operaciones.

 

👉🏻 Te recomendamos el comparativo: cómo evaluar a tu agente aduanal vs. Grupo Ei

 

5. Un buen servicio a cliente

La mayoría o todos los agentes aduanales te prometerán que su servicio al cliente es el mejor de todos, pero ¿cómo puedes estar seguro de eso?

Al final, eso sólo se comprueba en la práctica. Así que antes de decidir trabajar con un agente aduanal nuestra recomendación (para comprobar que realmente brinda un buen servicio al cliente) es preguntarle acerca de:

  • Su conocimiento en cuanto fundamentos legales. Pregunta bajo qué ley y reglas se importaría o explotaría tu mercancía.
  • Conocer cómo es su implementación, si elabora un mapeo del proceso antes de iniciarlo, si conoce la mercancía y las fracciones arancelarias a la que pertenece, y que te diga cómo va a ser el proceso de trabajo y quiénes van a participar en la naviera, en el transporte, las terminales y almacenes, etc.
  • Conoce bien su propuesta comercial. Ésta debe incluir los gastos del agente aduanal y los gastos a terceros (los normales y los posibles).
  • Busca que siempre te brinde algunas recomendaciones de mejoras en el proceso operativo de acuerdo a su experiencia.

En Grupo Ei nos encantaría conocer tu operación y proponerte las mejores prácticas en temas de Comercio Exterior que hemos aprendido a lo largo de 25 años de experiencia.

Nuestro objetivo con cada uno de nuestros clientes es mantener una relación a largo plazo, y ofrecer soluciones logísticas basadas en esquemas de creación de valor para ambas partes.

Ventajas de nuestro Grupo Aduanal

Artículos relacionados