Cómo se muestra implicada la logística en la industria electrónica

 

que-implica-logistica-industria-electronica

Con la creciente ola tecnológica que ha cubierto la vida de las personas en las últimas décadas y la constante aparición de nuevos gadgets en el mercado, la industria electrónica se ha hecho muy fuerte no sólo en México, sino en todo el mundo. Ante este panorama, también surgen y evolucionan algunas problemáticas en las cadenas de suministro como: 

  • La presión de los precios minoristas.
  • Los productos donde la vida útil es más corta que los ciclos de producción.
  • El constante cambio en la demanda de los clientes.
  • La necesidad de distribuir los productos a múltiples canales de venta.

Así que… ¿Cómo se ve implicada la logística en esta industria? O más bien, ¿Cómo resuelve aquellas problemáticas? Te lo explicamos a continuación: 

Gestión del ciclo de vida del producto

Para la gestión de vida de los productos electrónicos, la logística se enfrenta a dos principales retos: el gusto de los consumidores y la supervivencia del producto. Ambos son escenarios muy volátiles y requieren de un análisis extenuante.

¿Cuál sería la solución? En primer lugar, los minoristas de productos electrónicos tendrían que reducir los tiempos del ciclo de producción, equilibrar los costos relativos a los modos de transporte, así como la demanda del mercado.

Predicción de la demanda real

Conocer la demanda real de un producto se ha convertido en una constante en las últimas décadas, y es muy importante para las cadenas de suministro, pues podría ser la mejor defensa contra la producción insuficiente o excesiva. 

Predecir cuál es la demanda real de cada producto es un gran desafío; lo ideal podría ser que las cadenas de suministro –en esta industria– colaboraran entre ellas para que puedan llegar a un punto intermedio que permita bajar los costes innecesarios.

<<10 recomendaciones para reducir costos logísticos>> 

Sin embargo, en cualquier escenario, siempre cobra gran relevancia la implementación del big data. Tener los datos correctos a la mano ayuda a segmentar la demanda de cualquier empresa, lo que permite determinar de manera efectiva cuál es la necesidad e interés de los consumidores.

Uso de etiquetas RFID en el transporte

El enrutamiento dinámico es una de las opciones más viables para reducir el costo de transporte en la industria electrónica, y se utiliza para reasignar los envíos de cualquier entrega basándose en los últimos datos de punto de venta.

Una vez más, la importancia de datos en tiempo real y hacer uso de etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia) es algo permanente en esta industria; los consumidores piden que los productos lleguen hasta sus pies y las empresas monitorean todo: rastreo de inventario, posibles retrasos, búsqueda de rutas, etc.

Desarrollo de logística inversa

También existe una constante en esta industria: recuperar la inversión. Si no es a través de consumidores, entonces reciclando lo que ya no funcionó o no resistió con el paso de los años.

<<Guía para implementar la logística inversa>>

Los fabricantes se han visto en la necesidad de recuperar su producto después de su vida útil, lo cual promueve que dichos productos sean elaborados con materiales ecológicos; algo que beneficia al medio ambiente, pero también que se pueden manejar los retornos y estimular el desarrollo de la logística inversa.

 La planeación logística es muy importante en esta industria; por eso, en empresas de comercio exterior, como Grupo Ei, te brindamos las herramientas para anticiparte a los desafíos de la industria e ir un paso adelante de la competencia. Conócenos y consulta con uno de nuestros especialistas.

Cotizar servicios aduanales >

Topics: Soluciones Logisticas

Publicado por Grupo Ei on Jan 15, 2019 11:12:03 AM
Grupo Ei
Find me on:

Suscríbete para recibir las últimas actualizaciones