10 recomendaciones para reducir costos logísticos

08 de enero, 2019

 

La administración de la logística puede representar entre un 20 y 30 por ciento del valor de la mercancía. Esta cifra crece hasta el 50 por ciento para empresas pequeñas, factor que acota su competitividad en el contexto internacional al exportar sus productos.

Las compañías se han visto en la necesidad de expandir sus servicios de logística y ofrecer valor agregado que les permita destacar de la competencia. Pero ¿cómo reducir costos sin perder eficiencia? Aquí te presentamos 10 medidas que puedes aplicar.

1. Optimizar las órdenes

Hay algo que debes tener muy en cuenta y es que si hay menor cantidad de ordenes, mayor será el costo logístico. Para resolver este problema debes procurar consolidar tus órdenes, optimizar el tipo de transporte o apalancar otras opciones de carga. Además, es recomendable analizar el número de órdenes semanales, el volumen y las direcciones de entrega. 

2. Utilizar tecnologías móviles 

Es muy importante saber que tipo de beneficios puede ofrecer el utilizar la tecnología, por eso te las describimos a continuación: 

  • Utilizar tecnología permite tener toda la información que necesita el operador, esto sin importar en qué área se esté desempeñando.
  • Permite mejorar los tiempos de elaboración de pedidos en los centros de distribución, ya que no se necesita de un lector de código de barras; algo que hace la diferencia a la hora de hacer el picking, pues el operador ya sabe cuánto debe "tomar" para surtir un pedido. 

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que la tecnología proporciona libertad de movimiento, lo cual beneficia la productividad de sobremanera. 

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3. Minimiza tiempos de espera

Tan simple como es: si el tiempo de espera es mucho, mayor será el costo logístico. 

Para resolver este problema debes monitorear los tiempos de espera promedio de tus transportistas para identificar centros de distribución con altos costos de servicio. 

 

4. Evita exceso de inventario obsoleto

Al conservar la mercancía que no se vende, no siempre mantiene su valor. En algunos casos podría ser más rentable donarla que conservarla. Un correcto análisis ayuda a la toma de estas decisiones.

5. Utilización de activos

Recuerda maximizar la utilización de los activos de la compañía para evitar mayores gastos rentando maquinaria y espacios que no son necesarios. Un análisis del stock te dará una idea de las oportunidades de ahorro.

6.  Estrategia de surtido

Cuando tienes mayor surtido, mayores son los costos por ítem; los espacios necesarios de almacén requieren ser más amplios, lo que provocará que la logística sea más compleja. Por ello, debes encontrar el balance entre surtido y costo que aumente tus beneficios.

7. Trazabilidad

Se trata de la serie de procesos que permiten seguir la evolución del producto en cada etapa. De esta manera, satisfaces la exigencia de clientes de controlar el creciente volumen de información en torno a los productos y servicios. Aquí lo importante es llevar un control para conocer en tiempo real la ubicación de tus productos. 

Las estadísticas señalan que esta tecnología tiene un impacto directo e inmediato en el incremento de la productividad de los trabajadores, de entre el 15 y 30 por ciento.

 

8. Programas de colaboración

Toma en cuenta que una de las herramientas más e­ficientes para reducir costos es la comunicación. La idea es crear relaciones a través de reuniones periódicas para dar seguimiento de indicadores como: estrategias de venta y ajustes en los pronósticos de compra; análisis de los procesos de envío; identi­ficación y recepción de mercancía.

Lo importante es buscar la manera de evitar retrasos, ventas perdidas, exceso de inventario, devoluciones y posibles costos asociados a estas ineficiencias.

9. Administración de devoluciones

Recuerda que un producto devuelto genera doble costo de recepción y triple gasto de envío. Analiza la información sustancial de tus devoluciones para identificar las posibles causas, tales como: precio incorrecto, producto no pedido, dirección de entrega incorrecta, falta de cumplimientos, tratos incorrectos, por mencionar algunos.

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10. Control de facturas

La facturación electrónica, ha facilitado el control fiscal, además de generar ahorros de personal. Una forma de llevar una mayor y mejor organización es a través de un control de datos, tanto de las tarifas de transporte por kilómetro, como los gastos adicionales por espera de descarga.

Mientras más segmentada y organizada tengas la información, los ahorros de tiempo serán mayores.

En Grupo Ei, como empresa de logística internacional y grupo aduanal, te brindamos soluciones a tu medida aplicando las mejores prácticas comprobadas a través de nuestros 20 años de experiencia, realizando múltiples operaciones en 180 países.

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