5 exigencias para evaluar el desempeño de tu agente aduanal

01 de mayo, 2020

Sabemos que llevas años operando de la misma forma, con el mismo agente aduanal y probablemente acostumbrado a los mismos problemas de siempre. Por este motivo, decidimos recordarte los principios básicos que debe darte tu proveedor o de lo contrario, empezar a evaluar otras opciones que cubran formalmente tus necesidades y exigencias.

A continuación te presentamos 5 puntos esenciales para saber evaluar y exigir una mejor práctica por parte de tu agente aduanal:

exigencias-evaluar-desempenio-agente-aduanal

1. Beneficios de un agente aduanal

Por más experiencia que tengas, el comercio exterior cambia día con día. Los agentes aduanales son expertos que se encuentran actualizados y que diariamente reciben el soporte de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y de las Asociaciones de Agencias Aduanales, con el fin de agregar valor a la operación de sus clientes.

2. ¿Qué puede hacer por tu empresa un agente aduanal?

Tu proveedor actual debe ofrecerte soluciones que permitan:exigencias-evaluar-desempenio-agente-aduanal-5

  • Facilitar las operaciones de comercio exterior.
  • Reducir los costos ligados a los procesos de logística para la importación y exportación.
  • Introducir tus productos o servicios a mercados internacionales.
  • Mejorar la eficiencia de tu empresa a través de infraestructura y servicios complementarios como asesoría legal, seguros, almacenaje y distribución.
  • Implementación de mejoras en procesos y costos.

3. Costos que tu agente aduanal puede ayudar a reducir

Tu proveedor debe apoyarte a realizar un análisis de costos, considerando lo siguiente:

  • Sobrecostos de la cadena de logística por rubros.exigencias-evaluar-desempenio-agente-aduanal-3
  • Cómo afectan estos costos a la inversión total.
  • Variación de los costos por tipo de transporte.
  • Costos dependiendo el origen y destino de la mercancía.
  • Formas de empacar e identificar la mercancía.
  • Tener alternativas de proveedores.
  • Contar con planes de contingencia.
  • Disminuir tiempos de despacho y facturación.

4. Consideraciones para evaluar a un agente aduanal

Toma en cuenta las siguientes preguntas para evaluar tu relación de comercio actual:

  • ¿Sabes cómo te está representando tu agente aduanal ante el SAT?exigencias-evaluar-desempenio-agente-aduanal-2
  • ¿Tu Agencia Aduanal se especializa en tu industria?
  • ¿Mantiene comunicación constante, ya sea verbal o escrita para responder tus consultas en tiempo y forma?
  • ¿Tiene los recursos (patente, oficina, equipo) adecuados para cumplir tus objetivos?
  • ¿Cuenta con el respaldo jurídico en caso de alguna contingencia?
  • ¿Tienes un trato seguro y transparente con respecto al pago de impuestos?

5. ¿Cómo evaluar una propuesta de valor de un agente aduanal?

Si estás a punto de solicitar una cotización para un proyecto de importación o exportación, conoce los puntos básicos que debe contener.

Fundamento legal

  • Bajo qué ley y reglas se importaría o exportaría tu mercancía.

Implementación

  • Elaborar el mapeo del proceso antes de iniciarlo.
  • Conocer la mercancía o de base de datos y las fracciones arancelarias.
  • Conocer cómo va a ser el proceso de trabajo y quiénes van a participar (naviera, transporte, terminales, almacenes, etc.).

Proceso

  • Responsabilidades específicas por área de acuerdo al proceso.exigencias-evaluar-desempenio-agente-aduanal-1

Propuesta comercial

  • Debe incluir los gastos del agente aduanal y los gastos a terceros (los normales y los posibles).

Recomendaciones

  • Recomendaciones de mejoras en el proceso operativo de acuerdo a experiencias.

Tecnología robusta y flexible

  • Archivo digital en línea.
  • Reporteo en línea.
  • Seguimiento de tus embarques en línea.
  • Interfaz de información.

En Grupo Ei nos encantaría conocer tu operación y proponerte las mejores prácticas en temas de Comercio Exterior que hemos aprendido a lo largo de 20 años de experiencia.

Nuestro objetivo con cada uno de nuestros clientes es mantener una relación a largo plazo, basada en esquemas de creación de valor para ambas partes.

CTA - Blog - Grupo Ei - Cotización - Jun22

Artículos relacionados