Con la creciente ola tecnológica que ha cubierto la vida de las personas en las últimas décadas y la constante aparición de nuevos gadgets en el mercado, la industria electrónica se ha hecho muy fuerte no sólo en México, sino en todo el mundo. Ante este panorama, también surgen y evolucionan algunas problemáticas en las cadenas de suministro como:
Así que… ¿Cómo se ve implicada la logística en esta industria? O más bien, ¿Cómo resuelve aquellas problemáticas? Te lo explicamos a continuación:
Para la gestión de vida de los productos electrónicos, la logística se enfrenta a dos principales retos: el gusto de los consumidores y la supervivencia del producto. Ambos son escenarios muy volátiles y requieren de un análisis extenuante.
¿Cuál sería la solución? En primer lugar, los minoristas de productos electrónicos tendrían que reducir los tiempos del ciclo de producción, equilibrar los costos relativos a los modos de transporte, así como la demanda del mercado.
Conocer la demanda real de un producto se ha convertido en una constante en las últimas décadas, y es muy importante para las cadenas de suministro, pues podría ser la mejor defensa contra la producción insuficiente o excesiva.
Predecir cuál es la demanda real de cada producto es un gran desafío; lo ideal podría ser que las cadenas de suministro –en esta industria– colaboraran entre ellas para que puedan llegar a un punto intermedio que permita bajar los costes innecesarios.
<<10 recomendaciones para reducir costos logísticos>>
Sin embargo, en cualquier escenario, siempre cobra gran relevancia la implementación del big data. Tener los datos correctos a la mano ayuda a segmentar la demanda de cualquier empresa, lo que permite determinar de manera efectiva cuál es la necesidad e interés de los consumidores.
El enrutamiento dinámico es una de las opciones más viables para reducir el costo de transporte en la industria electrónica, y se utiliza para reasignar los envíos de cualquier entrega basándose en los últimos datos de punto de venta.
Una vez más, la importancia de datos en tiempo real y hacer uso de etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia) es algo permanente en esta industria; los consumidores piden que los productos lleguen hasta sus pies y las empresas monitorean todo: rastreo de inventario, posibles retrasos, búsqueda de rutas, etc.
También existe una constante en esta industria: recuperar la inversión. Si no es a través de consumidores, entonces reciclando lo que ya no funcionó o no resistió con el paso de los años.
<<Guía para implementar la logística inversa>>
Los fabricantes se han visto en la necesidad de recuperar su producto después de su vida útil, lo cual promueve que dichos productos sean elaborados con materiales ecológicos; algo que beneficia al medio ambiente, pero también que se pueden manejar los retornos y estimular el desarrollo de la logística inversa.
La planeación logística es muy importante en esta industria; por eso, en empresas de comercio exterior, como Grupo Ei, te brindamos las herramientas para anticiparte a los desafíos de la industria e ir un paso adelante de la competencia. Conócenos y consulta con uno de nuestros especialistas.