Certificaciones importantes para exportar a Estados Unidos

09 de enero, 2018

 

Con la finalidad de reducir riesgos en las operaciones de comercio exterior se requieren de organismos internacionales y nacionales, así como de empresas, para vigilar e inspeccionar los bienes y servicios.

Mediante la emisión de certificados no sólo se garantiza la calidad de los productos, sino también de los procesos de envío, empaquetado, conservación, entre otros.

Certificaciones importantes

Dependiendo del producto a exportar se determina la certificación que debe tener. Dicha acreditación es emitida por dependencias determinadas por los gobiernos de cada país.

En Estados Unidos el ingreso de productos vegetales, animales o vinculados a la alimentación está sujeto a la presentación de certificados que dejen constancia de su inocuidad. De esta forma, los alimentos procesados, medicamentos en general, plaguicidas o cosméticos, deberán acompañarse de certificados sanitarios. En el caso de productos agrícolas sin procesamiento industrial, tales como frutas o verduras, se deberá presentar un certificado fitosanitario. Los productos provenientes de animales deberán contar con certificados zosanitarios.

Más allá de tales certificados, el exportador deberá encontrarse inscripto en un padrón de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).fda-certificaciones.png

El requisito de registro se aplica sobre cualquier empresa que produce, procesa, empaca o almacena alimentos o bebidas destinadas al consumo humano o animal en Estados Unidos.

Este registro no abarca un alimento específico, sino a la empresa y sus instalaciones. Asimismo, al momento de exportar, y con una antelación mínima de cinco días al arribo de la mercancía, el exportador deberá remitir a la FDA un formulario donde declara la llegada de la exportación; se trata de un requerimiento clave surgido a partir de la aplicación de la Ley Antiterrorismo.

Dentro de los productos que requieren certificados especiales destacan:

Frutas y Hortalizas Frescasusda-certificaciones.png

Las certificaciones exigidas para el ingreso al mercado dependen del producto. Por ejemplo, el Servicio de Inspección de Sanidad de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas inglés) elabora un listado de frutas y hortalizas frescas admitidas, las cuales requieren de un Permiso de Importación previo al embarque.

Alimentos orgánicos

Con la finalidad de proteger al consumidor, es obligatorio que todo exportador que declare su producto como orgánico esté en la capacidad de poder demostrarlo, mediante un certificado que emita un organismo acreditado ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Productos eléctricos y electrodomésticos

Basado en el cumplimiento del Código Eléctrico Nacional (National Electrical Code, NEC), Estados Unidos regula la conformidad de los productos eléctricos que se comercializan en el mercado.

La Occupational Safety & Health Administration (OSHA) es la entidad 

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encargada de reconocer a las 

empresas certificadoras como calificadas para aprobar los productos.

Para esto han institucionalizado un programa denominado NRTL (Laboratorios de Reconocimientos y Pruebas Nacional), mediante el cual se acreditan las empresas habilitadas para emitir certificaciones.

Certificado de CITES

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ha determinado que toda importación de especies amparadas debe autorizarse mediante un sistema de concesión de licencias.

Tanto los Estados Unidos como México son países parte de la CITES. En México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por conducto de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), es la Autoridad Administrativa encargada de emitir y revisar permisos y certificados.

Certificado de Origen

El certificado de origen (o prueba de origen) es el documento que permite a un importador o exportador acreditar el país o región de donde se considera originaria una mercancía. Este certificado es necesario para que una empresa importadora obtenga la preferencia arancelaria negociada en un Tratado o en un Acuerdo comercial suscrito por su país.

Los formatos de certificado de origen están establecidos en cada uno de los Tratados de Libre Comercio y en los Acuerdos Comerciales Internacionales firmados por México, es decir, no existe un formato único aplicable a todos los Tratados o Acuerdos Comerciales Internacionales de referencia.

El proceso para determinar que un bien califica como originario es conocido como Certificación de Origen. Para las operaciones entre México y Estados Unidos aplica el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo que el certificado de origen sólo debe ser llenado y firmado por el Exportador o por el Productor del bien de que se trate.

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