Trámites y procedimientos para exportar a Corea del Sur

02 de enero, 2018

 

Al implementar una economía abierta, los permisos y el consentimiento para exportar a Corea del Sur sólo son necesarios para mercancías sujetas a restricciones internacionales (armas, energía nuclear, misiles, residuos tóxicos).

Con 57 líneas ferroviarias, Corea del Sur tiene las carreteras como la infraestructura más importante para el comercio exterior, al soportar más del 90 por ciento del volumen de transportes del país.

En lo que se refiere al transporte aéreo, existen ocho aeropuertos internacionales, incluyendo el internacional de Incheon, y siete aeropuertos domésticos. Alrededor de 77 líneas de pasajeros y cargamento internacionales operan con vuelos frecuentes entre Corea y muchos países de todo el mundo.

Corea cuenta con tres principales autoridades portuarias: la autoridad portuaria de Busán (BPA), la autoridad portuaria de Incheon (IPA) y la autoridad portuaria de Ulsan (UPA). El total de mercancías que pasa por los puertos coreanos es de unos 17 millones de TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies). 

Dentro de las características, trámites y procedimientos más importantes para la exportación se encuentran los siguientes puntos: 

Impuestos a la exportación

No se aplica ningún impuesto a las exportaciones. Las exportaciones están exentas de impuestos al consumo.

Despacho de aduana de mercancías

Para el proceso de declaración en aduana para la exportación hay tres métodos:

Aceptación automática. –  Quiere decir que la declaración de exportación es automáticamente aceptada tras procesar los datos de la operación. La exportación de bienes no sujetos a inspección o sumisión a documentación es también aceptada de forma automática por el Sistema e-Clearance de Corea del Sur.

Aceptación tras examinación. – Aplica para bienes sujetos a inspección y aquellos que no son aceptados de forma automática. Las autoridades aduanales aceptan la exportación después de examinar los bienes declarados.

Aceptación tras inspección. – El método se aplica a los artículos y bienes que son catalogados como de alto riesgo o si las autoridades aduanales juzgan necesaria la verificación de los artículos y bienes a exportar.

Para más información sobre los tres métodos para el despacho aduanal de mercancías, puedes consultar la página de Servicio Aduanal Coreano.

Declaraciones necesarias

La declaración de importación debe ser realizada por la aduana que corresponda al lugar de almacenaje de las mercancías. El proceso se realizará mediante el método EDI especificando el nombre del propietario del carguero, un agente de aduanas y una sociedad de corredores de aduanas.

La declaración debe realizarse en un formulario de declaración de importación dejando constancia de la descripción de mercancías, así como la cantidad, el valor, entre otros detalles requeridos. El formulario debe acompañarse de los siguientes documentos:

-Licencia de importación (para las mercancías que lo necesiten)
-Factura
-Precio de declaración
-Conocimiento de mercancía
-Acreditación de cumplimiento de las exigencias del artículo 226 de la Ley Aduanera
-Relación detallada de expedición
-Certificado de origen
-Solicitud de exención/reducción de aranceles, de tarifas preferenciales

En Grupo Ei ofrecemos todo tipo de asesoría en logística internacional y para realizar los pasos del despacho aduanero de forma correcta. Trabajamos para que tus procesos sean los más eficientes e innovadores de acuerdo a las necesidades de tu negocio. 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados