Diferencias entre denominación de origen e indicación geográfica

08 de mayo, 2018

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) es el tipo de certificado que se le da a la región de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país.

Tiene la función de designar un producto agrícola o alimenticio con un lugar geográfico específico, así como cualidades y características particulares que se producen en dicha zona.

Diferencias entre IGP y DOP

Mientras la DOP designa la denominación de un producto, cuya producción, transformación y elaboración deben tener lugar en una zona geográfica determinada, con una especialización reconocida y comprobada; la IGP indica el vínculo con el territorio en –al menos– una de las fases de producción.

Requisitos para obtener la IGP

 El proceso para obtener la IGP es muy similar al que se debe realizar para adquirir la DOP. Para ambos trámites el producto debe ajustarse a un pliego de requisitos que deberá incluir los siguientes elementos:

  • El nombre de un lugar o región geográfica del país.
  • La descripción del producto y las principales características físicas, químicas o microbiológicas.
  • La delimitación de la zona geográfica.
  • Los elementos que prueban que el producto es originario de esa zona geográfica.
  • Los elementos que justifican el vínculo entre el producto y el medio geográfico.
  • La descripción del método de obtención del producto y, en su caso, los métodos locales.
  • Información sobre el envasado o empaquetado realizado en la zona geográfica delimitada para salvaguardar la calidad o garantizar el origen o asegurar el control.
  • Nombre y la dirección de las autoridades u organismos encargados de verificar el cumplimiento de lo indicado en el pliego de condiciones.

 Quienes pueden solicitar la IGP

La solicitud de registro sólo puede ser presentada por una agrupación de productores o de transformadores, o ­–excepcionalmente–, por una persona jurídica o física.

La solicitud de registro debe incluir:

  • El nombre y la dirección de la agrupación solicitante;
  • El pliego de condiciones;
  • Un documento único donde figuren los elementos principales del pliego de condiciones y una descripción del vínculo del producto con el medio geográfico de procedencia.

Registro a nivel internacional

 El proceso para obtener dicha validación a nivel internacional, es el mismo que se realiza para solicitar el registro de la denominación de origen.

Cabe señalar que la denominación de origen no significa que el producto sea registrable en todo el mundo, sino únicamente en los países firmantes del Arreglo de Lisboa.

En Grupo Ei, grupo aduanal en México con experiencia con reconocidas compañías, te asesoramos sobre tus operaciones en comercio exterior para que tu negocio se realice con éxito. Consulta nuestros servicios.

CTA - Blog - Grupo Ei - Consultoría Comercio Exterior - Jun22

Artículos relacionados