De acuerdo a la encuesta 2016 de Thomson Reutes y KPMG International, en la que se consultaron a 1,700 experimentados profesionales en transacciones de Comercio Exterior en compañías multinacionales, basados en 30 países.
Los resultados de esta encuesta revelaron que los departamentos de comercio exterior carecen de procesos que les permitan reducir la complejidad de clasificación y, lo más preocupante es que tampoco usan la automatización de tareas aún cuando el mercado es tan global y dinámico.
Ineficiencia operacional
La falta de integración de plataformas digitales o procesos automatizados en empresas y grupos aduanales, da como resultado ineficiencias en las operaciones de comercio exterior y cadena de suministro, principalmente en aspectos como:
- Clasificación del producto.
- Integración de sistemas.
- Centralización de procesos.
- Uso y aprovechamiento máximo de los Tratados de Libre Comercio.
Existe una enorme necesidad de que las empresas lejos de preocuparse por la cada vez más compleja regulación comercial, se ocupen por mejorar las herramientas y métodos para tener una mayor eficiencia comercial y evitar posibles errores que pueden convertirse en sanciones.
De acuerdo a la encuesta, los principales obstáculos en las transacciones de comercio exterior:
- Los procesos manuales. Estos aumentan errores y riesgos en las auditorías, generan pérdidas de ahorro y oportunidades de costo.
- La gestión del proceso de precios de transferencia. Considerada por el 93% de los encuestados como todo un desafío. Además, cerca del 59% de las compañías carecen de un proceso formal para alinear precios de transferencia con valuación aduanera.
- El bajo uso de los Tratados de Libre Comercio. Sólo 23% de los participantes menciona usar en su totalidad los tratados disponibles en su país de origen.
- Uso de tecnología. Solamente 34% de los participantes dijeron estar actualmente utilizando un sistema de gestión de comercio exterior para alguno de los aspectos de sus actividades de importación/exportación, a pesar de reconocer la necesidad de automatización, con 53% de los participantes citando a la tecnología como elemento clave para mejorar su actividad.
Complejidad regulatoria
Los profesionales de comercio exterior anticipan mayor complejidad regulatoria para las empresas y sus respectivos grupos aduanales, por lo menos 62% de los participantes asumen que esto sucederá dentro de los próximos tres a cinco años.
En México, las organizaciones deben estar preparadas para la evolución tecnológica que están implementando las entidades gubernamentales. Por ejemplo, la SHCP ha implementado distintos proyectos como la evolución del Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI), que soporta toda la operación aduanera al Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MATCE) con nueva tecnología.
Por su parte, el SAT fortaleció el Centro de Procesamiento Electrónico de Datos (CPED), que se ha convertido en el “cerebro de la administración de riesgos y generación de inteligencia de negocio”. Además, desarrolló la Evolución de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM), una plataforma que busca automatizar el ciento por ciento de los trámites de comercio exterior.
Nuestro rol como grupo aduanal, es acercarte a las herramientas que podrían ser clave para iniciar y optimizar exitosamente tus actividades en Comercio Exterior. Trabajamos para que la calidad y el desempeño en tu cadena de suministro y distribución sea un factor diferenciador de tu negocio. Consulta nuestros servicios.