¿Cuándo podrá observarse el impacto de NICO en comercio exterior?

28 de enero, 2021

Desde el pasado 28 de agosto del año 2020, la Secretaría de Economía estableció la metodología de creación y modificación de los números de identificación comercial.

Quedando de la siguiente manera:

  • Que la nomenclatura del NICO debe estar alineada a la TIGIE, quedando en 8 dígitos aplicables a todos los aranceles y regulaciones no arancelarias.
  • Que la descripción del NICO tiene que mostrar de manera precisa la mercancía que se pretende identificar.
  • Que la mercancía debe ser claramente diferenciable de otras dentro de la cobertura de la misma fracción arancelaria.  

Si quieres conocer más detalles, te recomendamos leer: ¿En qué consiste la sexta enmienda y el sistema armonizado (NICO)?

 

En términos generales, con la implementación de NICO se pretende facilitar la identificación de las mercancías y mejorar la precisión en la información estadística de comercio exterior.

 

Ahora, después de su implementación, la Secretaría de Economía ha propuesto dos períodos para evaluar el impacto de los NICOs.

El primero se dará durante el mes de marzo...

Donde se evaluarán las solicitudes recibidas del periodo de julio a diciembre del año 2020.

Una vez que se conozcan las evaluaciones, el análisis del impacto será publicado por la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE) a través del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE).

El segundo periodo de evaluación será en septiembre…

Donde se evaluarán las solicitudes recibidas durante el periodo de enero a julio del presente año (2021). Dicho análisis también será mostrado a través del SNICE y podrá ser consultado y comentado públicamente hasta el segundo jueves del mes de agosto.

En Grupo Ei mantenemos a nuestros clientes al tanto de cualquier movimiento o modificación en los NICOs, para que de esa manera puedan llevar a cabo sus operaciones adecuadamente.

Te invitamos a conocer todos nuestros servicios y soluciones logísticas que proveemos a nuestros clientes para que descubras cómo podemos ayudarte.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados