KPI's de fluidez obligados en tu transporte: tren y barco

26 de febrero, 2019

El diseño de métricas de una agencia aduanal para evaluar la fluidez en la cadena de suministro requiere de la colaboración de todos los implicados en los flujos de cargaLos primero que debes conocer es que actualmente existen cuatro macroindicadores críticos de desempeño (KPIs) en materia de logística:

  • Tiempo de movilidad.
  • Confiabilidad en el traslado.
  • Costo total del movimiento.
  • Riesgo de traslado.

Su implementación depende en gran medida del tipo de transporte al que recurra tu agencia aduanal

En la siguiente tabla, te presentamos una muestra de métricas para la construcción de indicadores críticos de fluidez cuando se traslada tu mercancía en tren y en barco.

Transporte

Métricas

Fuente de datos

Tren

 

kpis-de-fluidez-transporte-tren-barco

KPI 1: Tiempo total de traslado
  • Tiempo en tránsito (días) de los embarques.-
  • Tiempo de espera (hrs.) en aduanas y centros de control.
Datos comerciales (por ejemplo, transportistas) y públicos (agencias de gobierno).
KPI 2. Confiabilidad en tiempo de traslado
  • Variación de los tiempos de tránsito en corredores principales.
  • Variación en los tiempos de estancia en aduanas y centros de control.
  • Grado de automatización en el procesamiento y trámites en puntos de transbordo.
Datos públicos
KPI 3. Costo
  • Costo de transporte (Can dólar / ton).
  • Costo del seguro de carga.
  • Costo del daño a la carga.
  • Costos de procesamiento y trámites en puntos de transbordo.
  • Costo promedio de transporte según registros históricos.
Datos comerciales de operadores logísticos, agencias de exportación y empresas manufactureras.
KPI 4. Riesgo
  • Días de retraso debido a incidentes (por ejemplo, tormentas de nieve) que requieren cierre de instalaciones y/o suspensión de actividades.
  • Porcentaje de empleados lesionados en terminal/aduanas/centros de revisión.
  • Accidentes de tránsito reportados.
Datos oficiales (públicos) de agencias gubernamentales: Occupational Safety and Health Administration (OHSA), Federal Highway Administration (FHWA).

Barco 

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KPI 1. Tiempo total de traslado
  • Tiempo medio de respuesta del buque.
  • Número de escalas de buques.
    Indicador de congestión.
  • Tiempo promedio de estancia de contenedores en puerto para carga/descarga.
Datos comerciales (navieras) y públicos para los tres primeros KPI.
KPI 2. Confiabilidad en tiempo de traslado
  • Variación en tiempos de descarga.
  • Variación en tiempos de estancia en puerto.
  • Porcentaje en barcos que arriban/salen de acuerdo con programa.
 
KPI 3. Costo
  • Porcentaje de uso de equipo en puerto.
  • Costo medio de la descarga.
  • Tarifas de importación/exportación.
  • Costos de aduana y transporte.
  • Costo medio del contrato con naviera según registros históricos.
 
KPI 4. Riesgo
  • Días de retraso en la carga debido a incidentes (ejemplo: huracanes) que resulten en cierre del puerto y/o suspensión de actividades.
  • Número de puertos empleados para el ingreso/salida de importaciones/exportaciones.
  • Seguridad global determinada como número de incidentes criminales reportados.
  • Sistema de rastreo y seguridad implementados.
Datos de agencias de seguridad gubernamentales. 

Transportes

Tren

Barco


Como puedes ver, estos indicadores están asociados con las capacidades de logística internacional de un país o región, específicamente con factores como: calidad y conectividad de los nodos en la red logístico, los cuellos de botella y la eficiencia de las agencias aduanales. 

Por lo anterior, es importante contar con una agencia aduanal que cuente con procesos logísticos automatizados, excelente revisión de embarques y de trámites en puntos de tránsito. En Grupo Ei ofrecemos todo tipo de servicios relativos al transporte internacional de mercancías y trabajamos para que tus procesos sean un diferenciador de tu negocio. Consulta nuestros servicios.

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