Conoce los lineamientos de operación para Despacho Anticipado

26 de diciembre, 2019

El despacho anticipado es un proyecto creado por el SAT, a través de la Administración Central de Modernización y dependiente de la Administración General de Aduanas, que permite declarar las mercancías antes de que su medio de transporte toque el territorio nacional.

Aquello agiliza el despacho de mercancías, pues mejora el ingreso y salida de las mismas. Asimismo, la implementación del despacho anticipado en México ha traído consigo muchos beneficios. Por ejemplo:

  • Poder activar el mecanismo de selección automatizado desde cualquier lugar, lo que permite agilizar el despacho de mercancías, pues ésta no debe presentarse físicamente ante el módulo correspondiente.
  • Incrementar el flujo comercial.
  • Disminuir los tiempos de estadía de la mercancía.
  • Liberar espacio en recintos fiscalizados.
  • Facilitar la logística de la liberación de las mercancías.
  • Permitir que haya transparencia y seguridad mediante la automatización de procesos.

Además, esta implementación ha ayudado a aprovechar mejor el capital humano y al mismo tiempo, reducir costos en las operaciones.

Hoy, haremos un resumen de los lineamientos de operación más importantes para poder realizar estas operaciones de manera correcta; de esa manera, evitarás cometer errores y maximizar cada uno de los beneficios descritos anteriormente.

Consideraciones generales

1. El despacho anticipado puede aplicarse bajo dos esquemas:

  • Importación de mercancía transportada por empresas de mensajería.
  • Cuando se trate de importación por vía marítima.

2. No todas las mercancías pueden hacer uso del procedimiento de despacho anticipado

Mercancías de difícil identificación como pastillas, comprimidos, granulados, cápsulas o que requieran análisis físicos y/o químicos no pueden ser objeto o estar dentro de este procedimiento.

Por otro lado, cuando se trate de mercancías sujetas a facultades de inspección y vigilancia, se deberá realizar la revisión de conformidad de acuerdo con el protocolo que actualmente se tenga definido.

3. Puede haber rectificaciones siempre y cuando...

Se trate de rectificaciones, desistimiento y retorno de operaciones que puedan aplicarse a las disposiciones jurídicas vigentes. Sin embargo, cuando se haya realizado la activación electrónica en la operación, no se podrán realizar rectificaciones hasta que haya concluido el despacho aduanero.

4. ¿Qué pasa si no se logra o se desiste continuar con el procedimiento?

El importador deberá rectificar el o los pedimentos para quitar el identificador “DA” (Despacho Anticipado). Asimismo, tendrá que estar sujeto al despacho aduanero correspondiente, siempre y cuando no se haya realizado el archivo de integración que permite activar el MSA (Mecanismo de Selección Automatizado).

5. En la solicitud del MSA...

Los representantes legales, el agente aduanal y/o apoderados aduanales deberán transmitir un archivo electrónico apegado a los Lineamientos Técnicos de Registros VOCE-SAAI M3, que contenga el o los pedimentos que amparen la operación a realizarse, y –en ese mismo archivo– deberá declararse el identificar “DA”.

Por otro lado, para la activación del MSA, no se requerirá la presentación física de las mercancías ante el módulo de selección automatizado.

Consideraciones en la importación de mercancía transportada por empresas de mensajería y paquetería

  • En este tipo de operaciones se podrá efectuar el procedimiento de despacho anticipado y realizar la activación electrónica del MSA. Asimismo, sus representantes legales, agentes o apoderados aduanales deberán elaborar, validar y pagar el pedimento, el cual asentará la clave correspondiente de conformidad con el Apéndice 2 del Anexo 22, así como contar con el identificador “DA” de acuerdo al apéndice 8 del mismo Anexo.
  • Para realizar la activación electrónica, los representantes legales, agentes o apoderados aduanales deberán activar de manera electrónica el MSA, una vez que la mercancía se encuentre dentro del vehículo en que será despachada.
  • Por otro lado, esta activación electrónica tiene que efectuarse el mismo día que las mercancías vayan a salir del recinto fiscalizado, dentro del horario de la aduana.
  • Es responsabilidad de los representantes legales, agentes o apoderados aduanales consultar el resultado de la activación del MSA, a través del SOIA y realizar la impresión del formato de pedimento o impresión simplificada del pedimento correspondiente.
  • También deberán entregar al transportista el documento aduanero correspondiente e indicar el área a la que tendrá que dirigirse al salir del recinto fiscalizado.

Consideraciones en la importación por vía marítima

  • Las mercancías contenerizadas por vía marítima pueden estar sujetas al procedimiento de despacho anticipado, siempre y cuando realicen la activación electrónica del MSA.
  • Asimismo, los importadores deberán informar al representante legal, al agente aduanal o apoderado aduanal y al recinto fiscalizado correspondientes, los contenedores que serán despachados bajo este esquema.
  • También deberán elaborar, validar y pagar el pedimento donde se asentará la clave que corresponde al Apéndice 2 del Anexo 22, así como el identificador “DA” de acuerdo con el Apéndice del citado Anexo.
  • No se podrá realizar la importación bajo este esquema cuando se trate de contenedores a los que se les haya generado el registro SICREFIS antes de elaborar, validar y pagar el o los pedimentos con identificar “DA”. El registro SICREFIS deberá generarse al momento de descarga en el recinto fiscalizado.
  • No se podrá procesar la operación si no se ha activado el MSA dentro del plazo señalado. Así que los representantes legales, agentes o apoderados aduanales deben transmitir el archivo de integración que contenga el o los pedimentos que amparen la operación.
  • Asimismo, los representantes legales, agentes o apoderados aduanales serán los responsables de programar las actividades necesarias para realizar el reconocimiento aduanero (cuando se trate de operaciones cuya salida a la aduana sea por ferrocarril).

En Grupo Ei, a través de nuestros servicios de comercio exterior, asesoramos a nuestros clientes y les indicamos con detalle el proceso y los lineamientos que se adaptan a sus operaciones en los dos esquemas que pueden aplicarse bajo el procedimiento de despacho anticipado. ¡Te invitamos a conocer nuestros servicios y aprovechar todos los beneficios del despacho anticipado!

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