Reglas básicas para el llenado de pedimento de exportación

13 de marzo, 2018

 

Uno de los documentos obligatorios para exportar es el pedimento, el cual debe cumplir con la forma oficial aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ejemplo de encabezado principal del pedimento 

encabezado-principal-de-pedimento-de-exportación.png

Este documento es el que permite al titular de las mercancías comprobar sus exportaciones ante la SHCP para los efectos fiscales que correspondan, tales como las devoluciones o acreditaciones de contribuciones de IVA, u otros impuestos.

En toda operación de exportación debe considerarse el pago del Derecho de Trámite Aduanero (DTA), el cual es actualizado de forma trimestral y publicado en el Diario Oficial de la Federación, dentro de la Resolución Miscelánea Fiscal 2018, anexo 19.  

Cabe mencionar que en algunos casos las mercancías están sujetas a ciertas regulaciones o restricciones no arancelarias para su exportación. Ante esta situación el pedimento debe contener los documentos que comprueben el cumplimiento de estas regulaciones y/o restricciones.

Documentos que acompañan al Pedimento de Exportación

  • Factura o cualquier documento que exprese claramente el valor comercial de las mercancías.
  • Documentación que compruebe el cumplimiento de las regulaciones o restricciones no arancelarias para la exportación.
  • Especificaciones sobre la marca, modelo, números de serie, partes, o cualquier especificación técnica o comercial que se considere necesaria para identificar las mercancías.
  • El despacho aduanero debe realizarse a través de un agente aduanal debidamente autorizado para actuar a nombre del exportador que representa.

Documentos anexos al pedimento

Los documentos que se anexan junto al pedimento, así como a la carta de encargo o encomienda, deben ser proporcionados por el exportador. La carta de encargo servirá para dar instrucciones al agente aduanal para que realice el despacho aduanero en forma precisa, y entre otras cosas contendrá: 

  • Nombre de quien confiere el encargo.
  • Nombre del agente aduanal al que es conferido el encargo.
  • Lugar y fecha.
  • Tipo de mercancías.
  • Valor y cantidad.
  • Régimen aduanero de exportación.

Otros documentos que se requieren usualmente al exportar son:

  • Copia del RFC, con homoclave y domicilio fiscal.
  • Carta de encargo para embarque de mercancía.
  • Documento que compruebe la reservación de la agencia naviera encargada de efectuar el embarque de las mercancías (sólo en casos de despacho por aduana marítima).
  • Al tratarse de contenedores se debe solicitar su envío de manera previa para cargarlos con la mercancía que se exportará y tenerlos listos con tres días de anticipación.

Dependiendo de la naturaleza o clase de la mercancía también se deben agregar:

  • Certificados de análisis químicos.
  • Lista de empaque.
  • Certificado de origen (sólo en caso de que el comprador extranjero lo requiera).

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