Uno de los documentos obligatorios para exportar es el pedimento, el cual debe cumplir con la forma oficial aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ejemplo de encabezado principal del pedimento
![encabezado-principal-de-pedimento-de-exportación.png](https://blog.grupoei.com.mx/hs-fs/hubfs/Blog/2018/marzo/encabezado-principal-de-pedimento-de-exportacio%CC%81n.png?width=599&name=encabezado-principal-de-pedimento-de-exportacio%CC%81n.png)
Este documento es el que permite al titular de las mercancías comprobar sus exportaciones ante la SHCP para los efectos fiscales que correspondan, tales como las devoluciones o acreditaciones de contribuciones de IVA, u otros impuestos.
En toda operación de exportación debe considerarse el pago del Derecho de Trámite Aduanero (DTA), el cual es actualizado de forma trimestral y publicado en el Diario Oficial de la Federación, dentro de la Resolución Miscelánea Fiscal 2018, anexo 19.
Cabe mencionar que en algunos casos las mercancías están sujetas a ciertas regulaciones o restricciones no arancelarias para su exportación. Ante esta situación el pedimento debe contener los documentos que comprueben el cumplimiento de estas regulaciones y/o restricciones.
Documentos que acompañan al Pedimento de Exportación
- Factura o cualquier documento que exprese claramente el valor comercial de las mercancías.
- Documentación que compruebe el cumplimiento de las regulaciones o restricciones no arancelarias para la exportación.
- Especificaciones sobre la marca, modelo, números de serie, partes, o cualquier especificación técnica o comercial que se considere necesaria para identificar las mercancías.
- El despacho aduanero debe realizarse a través de un agente aduanal debidamente autorizado para actuar a nombre del exportador que representa.
Documentos anexos al pedimento
Los documentos que se anexan junto al pedimento, así como a la carta de encargo o encomienda, deben ser proporcionados por el exportador. La carta de encargo servirá para dar instrucciones al agente aduanal para que realice el despacho aduanero en forma precisa, y entre otras cosas contendrá:
- Nombre de quien confiere el encargo.
- Nombre del agente aduanal al que es conferido el encargo.
- Lugar y fecha.
- Tipo de mercancías.
- Valor y cantidad.
- Régimen aduanero de exportación.
Otros documentos que se requieren usualmente al exportar son:
- Copia del RFC, con homoclave y domicilio fiscal.
- Carta de encargo para embarque de mercancía.
- Documento que compruebe la reservación de la agencia naviera encargada de efectuar el embarque de las mercancías (sólo en casos de despacho por aduana marítima).
- Al tratarse de contenedores se debe solicitar su envío de manera previa para cargarlos con la mercancía que se exportará y tenerlos listos con tres días de anticipación.
Dependiendo de la naturaleza o clase de la mercancía también se deben agregar:
- Certificados de análisis químicos.
- Lista de empaque.
- Certificado de origen (sólo en caso de que el comprador extranjero lo requiera).
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