Uno de los documentos obligatorios para exportar es el pedimento, el cual debe cumplir con la forma oficial aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este documento es el que permite al titular de las mercancías comprobar sus exportaciones ante la SHCP para los efectos fiscales que correspondan, tales como las devoluciones o acreditaciones de contribuciones de IVA, u otros impuestos.
En toda operación de exportación debe considerarse el pago del Derecho de Trámite Aduanero (DTA), el cual es actualizado de forma trimestral y publicado en el Diario Oficial de la Federación, dentro de la Resolución Miscelánea Fiscal 2018, anexo 19.
Cabe mencionar que en algunos casos las mercancías están sujetas a ciertas regulaciones o restricciones no arancelarias para su exportación. Ante esta situación el pedimento debe contener los documentos que comprueben el cumplimiento de estas regulaciones y/o restricciones.
Los documentos que se anexan junto al pedimento, así como a la carta de encargo o encomienda, deben ser proporcionados por el exportador. La carta de encargo servirá para dar instrucciones al agente aduanal para que realice el despacho aduanero en forma precisa, y entre otras cosas contendrá:
Otros documentos que se requieren usualmente al exportar son:
Dependiendo de la naturaleza o clase de la mercancía también se deben agregar:
Como operador logístico internacional, Grupo Ei te asesora y ayuda en todas tus operaciones de comercio exterior. Contacta a nuestros expertos; trabajamos para que tus procesos sean un diferenciador de tu negocio.