TIGIE 2019: conoce los cambios de esta ley y cómo afecta tus operaciones

28 de noviembre, 2019

Durante todo el año, distintos sectores como la industria del acero y el aluminio, así como el textil-confección y calzado tuvieron algunas modificaciones en cuanto al cumplimiento de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE).

Es por eso que hoy desglosaremos los cambios más importantes que se suscitaron durante todo el año en estos sectores.

Las modificaciones en el sector del acero y el aluminio

El cumplimiento de la TIGIE en marzo:

El pasado 25 de marzo, el Diario Oficial de la Federación publicó que se modificaría un arancel, éste afectaría las importaciones de 186 fracciones arancelarias en los capítulos 72 y 73 de la TIGIE, donde se comprenden mercancías como: placa en hoja, placa en rollo, lámina en caliente, lámina en frío, lámina recubierta, alambrón, varilla corrugada, perfiles, tubería sin costura y tuberia con costura.

El cumplimiento de la TIGIE en septiembre:

Asimismo, el pasado 20 de septiembre, también dio a conocer en el DOF, que para el cumplimiento de la TIGIE se modificarían y crearían distintas fracciones arancelarias. Por ejemplo:

  • Se crearon 82 fracciones en los capítulos 72, 73 y 76. Se modificó la descripción en 25 fracciones arancelarias y se eliminaron 21. Lo anterior, con el objetivo de equiparar las fracciones arancelarias mexicanas del sector de acero y aluminio con las categorías que identifican estos productos en la tarifa de Estados Unidos (EE.UU.).
  • Se estableció un arancel temporal a 228 fracciones arancelarias que clasifican mercancía como: placa en hoja, placa en rollo, lámina  en caliente, lámina en frío, lámina cubierta, alambrón, varilla corrugada, perfiles y tubería con y sin costura.
  • Se creó un esquema de desgravación arancelaria que terminará hasta el año 2024, donde se pretende que la mayoría de las fracciones arancelarias regresen al arancel NFM aplicable antes de la medida.

El cumplimiento de la TIGIE en octubre: 

A partir del 15 de octubre, el DOF publicó que también se modificaría el arancel a las fracciones 7207.12.01, 7207.12.99 y 7224. 90.02 del sector acero. Lo anterior, por un período de 180 días naturales contados a partir del siguiente día, es decir, del 16 de octubre.

Las modificaciones en el sector textil-confección y calzado

El cumplimiento de la TIGIE en abril:

El 10 de abril se publicó la primera modificación en la TIGIE –para este sector– en el año, donde se incluyó:

  • La creación, modificación y supresión de distintas fracciones arancelarias de los capítulos 55, 59, 61, 62, 63, 64 y 94.
  • Se modificó el texto de la Nota Explicativa de Aplicación Nacional 1), c), de la Sección X, y se creó una nueva Nota Explicativa de Aplicación Nacional 4, en el capítulo 64.
  • Se aumentó el arancel de importación durante 18 días naturales a 92 fracciones arancelarias (incrementaron en un 20, 25 y 30 por ciento).
  • Se redujo el arancel de importación en otras 225 fracciones arancelarias (redujeron en un 20, 25 y 30 por ciento).
  • También hubo cambios en la nomenclatura, lo que provocó que se crearán 244 fracciones arancelarias, se modificará la descripción de otras 14 y se eliminarán 77.

Lo anterior, con el objetivo de realizar una mejor, y más detallada, distinción del tipo de prenda, del material de fabricación y de las tallas. Además, las modificaciones contribuyeron a identificar mejor el calzado para infante (bebés) y para separar las sandalias del calzado parecido.

El cumplimiento de la TIGIE en octubre:

Por otro lado, el 28 de octubre el DOF publicó que se modificaría un arancel de importación para 317 fracciones arancelarias de los capítulos 61, 62. 63 y 64 de la TIGIE, y que corresponden a los sectores de confección y calzado.

Lo más importante de este cambio es que hasta septiembre de 2024, el arancel de importación será de entre el 25 y 30 por ciento para productos de estos sectores, y de mercancías que provengan de países con los que México no tiene TLC.

Y… también hubo modificaciones para cumplir con compromisos internacionales

México está suscrito a diferentes compromisos internacionales, es por eso que el pasado 6 de noviembre, el DOF publicó algunas modificaciones en la TIGIE para se pudiera cumplir de manera correcta con esos tratados.

Por ejemplo:

  • En el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico se creación 67 fracciones arancelarias para los capítulos 3 y 16, además se modificaron las descripciones en 3 fracciones y se eliminaron otras 7 referentes a pescados, crustáceos, moluscos y demás derivados invertebrados acuáticos.
  • Para cumplir con el cumplimiento y el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente, se crearon 19 fracciones arancelarias para los capítulos 29 y 38, y 17 de éstas quedaron prohibidas para su importación y exportación. Por otro lado, se modificó la descripción en 3 fracciones arancelarias (de los mismos capítulos) y se eliminaron 15.

Estas últimas modificaciones entrarán en vigor el próximo año: el 4 de febrero del 2020.

Nuestras recomendaciones...

Cada una de los cambios en la TIGIE afectan tus operaciones, tanto exportaciones como importaciones, así que recuerda siempre tener tus documentos en orden para cumplir con la regulaciones correspondientes.

Por otro lado, no olvides que contar con el servicio de una agencia aduanal especializada y experta en estos temas, podrá ser una gran ventaja a la hora de llevar a cabo tus operaciones y evitar complicaciones.

En Grupo Ei contamos con un grupo de especialistas que ayudan a nuestros clientes a dar seguimiento y resolver todas sus dudas o resolver cualquier problemática que tengan con la autoridad. Consulta nuestros servicios.

CTA - Blog - Grupo Ei - Consultoría Comercio Exterior - Jun22

Artículos relacionados