Los principales puertos de México

18 de septiembre, 2018

Un tercio de las mercancías que se transportan en México lo hacen por vía marítima. Nuestro país cuenta con 38 puertos, tanto de cabotaje como de altura: los de cabotaje atienden embarcaciones, personas y bienes de navegación entre puertos únicamente nacionales, mientras que los de altura lo hacen con puertos nacionales e internacionales.

 

Actualmente, estos son los puertos de México:

mapa_o

Para más información sobre cada puerto, consulta http://www.sct.gob.mx/puertos-y-marina/puertos-de-mexico/

 

Y entre ellos, los principales puertos mexicanos son:

Principales puertos de México

5. Ensenada

Su principal destino y origen es Estados Unidos, ya que tiene conexión con sus principales autopistas, así como con Tijuana, Tecate y Mexicali, lo que facilita la posibilidad de llegar hasta el sudoeste de EE.UU. 

4. Altamira

La mitad de la carga tiene origen o destino en las zonas del norte (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila). Por otro lado, el 28% de las mercancías procede o tiene como destino las regiones centrales de San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

3. Veracruz

Veracruz sirve principalmente a todos los puntos del centro y el sur de México a través de redes ferroviarias y autopistas bien conectadas, e incluso al estado de Illinois en Estados Unidos. Dada su estratégica localización en el Golfo, sus conexiones llegan hasta el norte, centro y sur de América, Europa y África. 

2. Lázaro Cárdenas

Dispone de una nueva terminal semiautomatizada con capacidad para gestionar más de 1,2 millones de contenedores al año. Por su capacidad, sus instalaciones, su localización y conexiones clave en el mercado estadounidense, el puerto Lázaro Cárdenas es un punto neurálgico para el tráfico mexicano de contenedores. Está equipado y acondicionado para recibir buques Post-Panamax y gestionar carga en contenedores, así como carga seca y líquida. 

1. Manzanillo

El grueso de las exportaciones que pasan por este puerto está destinado principalmente a Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Colombia, pero también a países más lejanos como Japón, China, India, Malasia y Singapur. Entre los principales productos que se exportan destacan la cerveza, el azúcar, el cobre, los tubos de acero, el carbón y la resina.

De acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la SCT, una de las mayores fortalezas de los puertos de México es su posición geográfica, al igual que los diversos Tratados de Libre Comercio con otros países.

Si tienes dudas sobre importaciones y exportaciones, consulta nuestros servicios en el transporte internacional de mercancías para que puedas ver cómo podemos ayudarte.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados